Competencia Desleal

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015

1. COMPETENCIA DESLEAL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentarsu cuota de mercado, eliminar competencia, etc. Es decir, significa saltarse las reglas y dejar al lado la honestidad en una competición.
Comentario: la competencia desleal busca garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado, en otras palabras los participantes en elmercado deben respetar en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial, el uso honesto en materia industrial o comercial y el respeto a la libertad de decisión del comprador o consumidor.


2. LEY 256 DE 1996

(ENERO 15) DIARIO OFICIAL NO. 42.692, DE 18 DE ENERO DE 1996.
POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE COMPETENCIA DESLEAL
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
CAPÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1o. OBJETO. Sin perjuicio de otras formas de protección, la presente Ley tiene por objeto garantizar la libre y le al competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado y en concordancia con lo establecido en el numeral 1o. del artículo 10 bis del Convenio de París, aprobadomediante Ley 178 de 1994.
ARTÍCULO 2o. Á MBITO O BJETIVO D E A PLICACIÓN. L os comportamientos p revistos en esta ley tendrán la consideración de actos de competencia desleal siempre que realicen en el mercado y con fines concurrenciales.
La finalidad concurrencial del acto se presume cuando éste, por las circunstancias en que se realiza, se revela objetivamente idóneo para mantener o incrementarla participación en el mercado de quien lo realiza o de un tercero.
ARTÍCULO 3o. ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN. Esta Ley se le aplicará tanto a los comerciantes como a cualesquiera otros participantes en el mercado.
La aplicación de la Ley no podrá supeditarse a la existencia de una relación de competencia entre el sujeto activo y el sujeto pasivo en el acto de competencia desleal.
ARTÍCULO 4o. ÁMBITO TE RRITORIAL DE APLICACIÓN. Esta le y s e le aplicará los actos de competencia desleal cuyos efectos principales tengan lugar o estén llamados a tenerlos en el mercado colombiano.
ARTÍCULO 5o. CONCEPTO DE PRESTACIONES MERCANTILES. Las prestaciones mercantiles pueden consistir en actos y operaciones de los participantes en el mercado, relacionados con la entrega de bienes y mercancías, laprestación de servicios o el cumplimiento de hechos positivos o negativos, susceptibles de apreciación pecuniaria, que se constituyen en la actividad concreta y efectiva para el cumplimiento de un deber jurídico.
ARTÍCULO 6 o. INTERPRETACIÓN. Es ta L ey deberá interpretarse de acuerdo con los principios constitucionales de actividad económica e iniciativa privada libres dentro de los límites delbien común; y competencia económica y libre y leal pero responsable.

3. ALGUNAS PRÁCTICAS DE COMPETENCIA DESLEAL SON:

1. Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste final del producto.
2. Engaño: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente al real.
3. Denigración: difundir información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativasno relevantes. Según el país la protección contra esta figura es mayor o menor. En Estados Unidos se permiten las comparativas en mayor medida que en Europa.
4. Confusión: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños parecidos.
5. Dependencia económica: exigir condiciones al proveedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS