COMPETENCIA DIDACTICA

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015



El concepto de competencia didáctica es la capacidad de diseñar, organizar, y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y forma de desarrollo de los alumnos;así como también a la habilidad de reconocer las diferencias individuales de ellos.
Hablare también de lo que implica la competencia didáctica en un maestro, como por ejemplo “la realización deltrabajo escolar” “el tiempo de los alumnos y el aula de clase”.

Ahora bien enfoquémonos al tema de la competencia didáctica, destacando la relevancia que toma este tema que en la actualidad existendiversidad de maestros que solo llevan a cabo la tarea de “dar clase” en el sentido habitual del termino y no logran que los alumnos aprendan, lo que es muy diferente y requiere de muchas actividades entrelas cuales dar clase es uno más.

Un buen profesor que ha desarrollado su competencia didáctica ha de responder a un perfil basado en:
Su preparación científica
*Su formación pedagógica-didáctica y*Sus cualidades afectivas para enriquecer la interacción que se produce durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El docente en si no transmite conocimientos, como tradicionalmente se decía sinoque guía el aprendizaje.
La enseñanza puede llevarse a cabo empleando diversas estrategias que serán más o menos adecuadas según las características de los alumnos, los objetivos buscados, los recursosdisponibles, etc.

Uno de los principales retos que durante las prácticas que he desarrollado son el diseño y realización de actividades las cuales deben ser adaptadas y diseñadas con un propósitoeducativo para los niños y niñas de educación primaria, así como también en el diseño de estas debe considerarse los logros que cada alumno ha conseguido y sus potencialidades para así poder garantizarsus aprendizajes.
El trabajo en grupo debe tener como finalidad el empleo de la técnica de la exposición ya que por medio de ella se recrean y reconocen unos conocimientos tratados en clase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas
  • competencias didacticas
  • Competencias Didacticas
  • Mi Competencia Didáctica
  • Competencias didácticas
  • Que es la competencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS