competencia digital en Catalunya

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
TEXTO EXPOSITIVO



Miguel Ángel Rosillo Luque
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Facultad de Formación del Profesorado
Educación Primaria – Lengua Castellana
Grupo (7-A)

LA COMPETENCIA DIGITAL EN LAS ESCUELAS CATALANAS (educación primaria)
Miguel Ángel Rosillo Luque

En el presente artículo, se exponecuál es el significado de las competencias digitales en el ámbito educativo catalán, las ventajas y dificultades que conlleva su implementación y como están recogidas en los diferentes currículums educativos, tanto a nivel estatal como autonómico; así como los problemas a los que se enfrenta el profesorado ante las nuevas tecnologías.

Según diversas fuentes consultadas (Wikipedia,educ@conTIC...), la competencia digital en educación primaria se atribuye a la capacidad de desarrollar las destrezas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC. Los alumnos aprenden desde el uso básico del PC, a utilizar diversos programas (de texto, cálculo, presentaciones…) para realizar sus trabajos; y un uso productivo y eficaz de Internet, herramientaindispensable hoy en día en materia de educación.
Desde el marco legal se hace especial hincapié en impulsar el uso de las TIC a partir del Real Decreto 115/2004, de 23 de enero, en el que se establece el currículum de educación primaria a nivel estatal. En dicho currículum, en el artículo 4 (apartado j), aparece reflejado que una de las capacidades que debe desarrollar el alumno es “iniciarse enla utilización, para el aprendizaje de las TIC”. No obstante, según la ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de Julio, (BOE, 20 de julio) en la cual se establece el currículum de educación primaria; y el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, (BOE, 8 de diciembre), por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, encontramos diferencias sustanciales. En estos dos últimos casosya no se interpreta el tratamiento de la información como una capacidad cualquiera; es una competencia básica, enmarcada dentro de las competencias metodológicas. Este hecho no contempla la iniciación en el aprendizaje de las TIC, como hemos visto anteriormente en el currículum estatal, sino que va más allá: promueve un uso habitual de las TIC para resolver problemas de cualquier índole; ya seanmatemáticos, sociales, o incluso artísticos; de manera que contribuye a que el alumno sea “una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas” (BOE 173, 20 de julio). A nivel autonómico, no encontramos grandes diferencias a la hora de redactar el objetivo de aprendizajereferente a las TIC. Es más, en la Comunidad de Madrid, el currículum de educación primaria es una calca casi exacta al de nivel estatal; y en el de Cataluña, nos encontramos el mismo caso, solo que redactado de manera distinta. Así pues, la finalidad que se pretende conseguir es la misma para todas las comunidades autónomas: Que el uso de las TIC sea una herramienta de aprendizaje eficaz y que seaclave en el desarrollo de todas las competencias.
La implementación en las aulas de estas tecnologías no queda exenta de problemas y contratiempos. Un proyecto de tal magnitud como es el uso de un ordenador portátil por cada alumno y que las TIC sean un recurso disponible de forma continuada, como recoge la Escuela 2.0, se tiene que llevar a cabo por fases. La primera se realizó durante el curso2009-2010 en 5º y 6º de primaria, pero esta fue ejecutada de manera desigual ya que no todos los centros disponían de los medios necesarios. El principal problema al que se enfrentan las escuelas catalanas es la falta de recursos, sobre todo económicos, para llevar a cabo este programa; y más aún en tiempos de crisis y austeridad como los de hoy en día. Esto hace que no todos los centros catalanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Competencia Digital
  • Las Competencias Digitales
  • Competencias Digitales
  • Competencias digitales
  • competencias digitales
  • Competencias digitales
  • listado y reflexion de competencias digitales o e competencias
  • Competencia digital en las escuelas catalanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS