Competencia docente

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO – CARACAS
CATEDRA:
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SECCION B

ENSAYO DE COMPETENCIAS DOCENTES

Maribel GuillenCaracas, junio de 2011
Las competencias parecen constituir, en la actualidad, una conceptualización y un modo de operar en la gestión de recursos humanos que permite una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación. En una visión y organización sistémica las competencias han sido incluso capaces de expresarse como un sistema nacional de certificación de competencias legalmenteestablecido en varios países del mundo, incluidos proyectos en América Latina. Más que una moda, se trata de un vínculo entre el trabajo, la educación formal y la capacitación.

En tal sentido, las competencias son diferentes en cada situación y momento, se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de la educación representa un cumulo de conocimientos, habilidades,actitudes, aptitudes, y valores que se desarrollan en un individuo, en los cuales se integran tres tipos de saberes: conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (metacognición).

Para Garduño Rubio (2004), las competencias docentes, pueden ser definidas como laforma práctica en el que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas. Por consiguiente, este conocimiento necesario para la resolución de problemas no es mecánicamente transmisible. Algunos autores lo llaman conocimientoindefinible, por tratarse de una mezcla de conocimientos tecnológicos previos y de experiencias concretas que proviene fundamentalmente del trabajo y del mundo real. La gran diferencia de este enfoque, con respecto a la escuela tradicional, es que la competencia no proviene solamente de la aprobación de un currículo basado en objetivos cognitivos, sino de la aplicación de conocimientos en circunstanciasprácticas.

Por lo antes expuesto, las competencias tienen que ver con una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos, ya que se requiere de una actitud favorable y abierta hacia los estudiantes, la enseñanza, el aprendizaje, la flexibilidad y la capacidad de adaptación resultan claves para el nuevo tipode logro que se busca, fundamentada en los valores.

Es de señalar, que los docentes tienen que aprender a acercarse a cada estudiante en lo particular y los estudiantes tienen que aprender a participar con iniciativa para plantear sus demandas al profesor. Para lograr esto, es importante que los participantes conozcan mínimamente y valoren las características específicas de susinterlocutores; el docente debe propiciar la grupalidad y facilitar la participación, de manera que la comunicación fluya en sentido multidireccional. Esto requiere del conocimiento, los procedimientos y estrategias alternativas, así como el manejo de distintos medios de comunicación que puedan poner en contacto a los participantes del proceso. Del profesor demanda también criterios para la selecciónde estos medios, en función de las características y posibilidades de acceso (tecnológico, cultural, económico) de los estudiantes.

La incorporación de esta noción implica muchos cambios en la práctica educativa. Requiere que, tanto profesores como estudiantes estén dispuestos a modificar sus tradicionales formas de relación vertical, por una forma dialógica en la que se reconozca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS