Competencia economica

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA
DENUNCIANTE. FERNANDO VARGAS ANGELES.
MERCADO INVESTIGADO. MERCADO DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y COMERZIALIZACION DE MASA Y TORTILLAS DE MAIZ EN EL “MUNICIPIO”
MUNICIPIO. TUXTLA GUTIERRES CHIAPAS.
PRINCIPAL EVIDENCIA EN LA QUE SE BASA LA RESOLUCION ACUERDO. Copia Certificada de la minuta de acuerdo tomada entre el presidente .del CEIMT, el Presidentede SOMOS CHIAPAS y representantes del AYUNTAMIENTO, en el que se aprobó la sectorización del municipio para efectos del repato de tortilla a domicilio, y se estableció el mecanismo para su operación y vigilacia.
EXPEDIENTE NÚMERO DE-014-2010
PERIODO DE INVESTIGACION: 28 de Julio de 2010 Y CONCLUYE 25 de Agosto de 2011.
INICIO DE INVESTIGACION. 19 de Julio de 2010
FECHA DE EMISION DE OPR:10 DE NOVIEMBRE DE 2011

CONDUCTA MATERIA DE LA RESOLUCION, ASPECTOS QUE SUSTENTAN LA RESOLUCION.
CRONOLOGIA GENERAL.

ANTECEDENTES. Con fecha 29 de Junio de 2010 se denuncia al Ayuntamiento y Consejo Consultivo de la Industria de Masa y la Tortilla del Municipio. Consistente en las disposiciones de un documento firmado por representantes de las dos asociaciones de productores ycomercializadores de tortillas con autoridades municipales en la cual se imponen divisiones territoriales para la comercialización de tortillas, mediante vehículos motorizados. Se inicia el periodo de investigación en la fecha antes señalada, se amplia el plazo de investigación por 120 dias hábiles, se notifica a los agentes económicos y personas físicas, mismos que presentaron sus escritos de contestacióncon fecha 17 de enero de 2012, se formularon alegatos.

HECHOS INVESTIGADOS O CONCENTRACION ANALIZADA. La conducta investigada, se refiere a actos que impiden el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre si, con el objeto y efecto de dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentosde un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos espacios determinados o determinables.
Específicamente refiriéndose, a la división del territorio en cuatro cuadrantes, identificados por colores, los que a su vez, son divididos en un numero establecido de sectores exclusivos para la venta de tortillas mediante vehículos motorizados, por lo que sialguna tortillería desea vender su producto a domicilio deberá tramitar un tarjetón expedido por la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento, uniformar a su repartidores dependiendo el cuadrante y portar lona del mismo color que identifique la tortillería numero de licencia de funcionamiento de la misma, nombre del repartidor, y sector al cual pertenece.

ACREDITACION DE LA PRACTICAMONOPOLICA

1. MERCADO INVESTIGADO.”LA PRODUCCION DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE MAS Y TOTILLAS DE MAIZ EN EL MUNICIPIO”
2. PERSONAS INVESTIGADAS. 1)CEIMT, 2)SOMOS CHIAPAS, 3)JOSE RAMON SALAZAR BALLINAS, 4)MARIO ALBERTO CUTIÑO FONSECA … ENTRE OTROS.
3. CARACTERISTICAS DEL MERCADO. MARCO LEGAL, OFERTAA Y DEMANDA.
4. AGENTES ECONOMICOS COMPETIDORES ENTRE SI. Empresarios seconstituyen como competidores entre si en el MECADO INVESTIGADO según el giro comercial, objero sentido y alcance del acuerdo.
5. EXISTENCIA DE UN ACUERDO ENTRE COMPETIDORES. Arreglos entre competidores ue tienen por objeto dividir, distribuir, asignar y segmentar el MERCADO INVESTIGADO.

ACREDITACION DE LA PRACTICA MONOPOLICA ABSOLUTA.

El articulo 9 de la LFCE establece los elementos necesariospara la configuración de una practica monopolica absoluta, a saber… i) que se trate de agentes económicos competidores entre si, ii) que dichos agentes competidores establezcan acuerdos, contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre ellos mismos que tengan por objeto o efecto cualquiera de los supuestos a que see refieren las fracciones I a IV de dicho articulo…

SUPUESTO NORMATIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia economica
  • Competencia Economica
  • Competencia Economica
  • Competencia economica
  • Ley federal competencia económica
  • ley de competencia economica
  • Competencia Economica Sagunda Parte
  • Ley federal de competencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS