COMPETENCIA EN COMPOSICIÓN DE TEXTOS

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la importancia de las competencias (competencias para la vida en sociedad, competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para la convivencia, competencias para el manejo de situaciones), específicamente las competencias comunicativas, la capacidad para componer textos.A lo largo del escrito se pretende resumir brevemente el concepto de competencia, dar a explicar el significado de las competencias en la composición de textos, mostrar la trascendencia de estas en el campo educativo y su enorme impacto en las relaciones que establece el individuo con la sociedad.
Una competencia incluye el saber hacer, el saber, y el saber actuar en determinados ámbitos dela vida. Es importante que estas sean desarrolladas por los docentes en las aulas escolares, ya que permitirán a los jóvenes comunicarse correctamente de manera escrita.
Cabe destacar que para llevar a cabo la composición de textos se debe tomar en cuenta varios factores tales como:
Planificación
Propósitos
Contenidos
Generación de ideas
Destinatarios
Tipo de texto-género
ContextoRevisión o evaluación





COMPETENCIA EN COMPOSICIÓN DE TEXTOS En la actualidad la vida en sociedad requiere de un nivel educativo elevado y acorde con los retos del presente, que permita al individuo participar como parte de la colectividad, interactuar en los diversos ámbitos y resolver problemas. Por ello resulta importante una educación que contribuya adesarrollar competencias para la vida en sociedad, competencias para el aprendizaje permanente, competencias para la convivencia, competencias para el manejo de soluciones; encaminadas todas ellas a mejorar la relaciones sociales, la adquisición de saberes construidos por la colectividad, la movilización de la cultura y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producciónde conocimiento.

La educación básica ha puesto especial interés en el logro de las competencias, entendiendo estas como la capacidad de vincular un saber, que se traduce en los conocimientos, un saber hacer, al referirnos a las habilidades, y un saber ser, es decir la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer traducido en valores y actitudes. Por ello una competencia abarcavarios ámbitos, ya que no resulta suficiente el hecho de que un individuo adquiera o conozca un determinado contenido, o bien pueda realizar una cierta actividad, o respete y comprenda las normas y reglas establecidas por la sociedad, debe tener la capacidad suficiente para entrelazar estos tres factores, utilizarlos y llevarlos a la práctica en cada una de las situaciones en las que se enfrentaen la vida diaria.

De acuerdo con Perrenoud (2001)
Una competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.

Este autorresalta la importancia de relacionar la información (conocimiento), las capacidades (destrezas) con las actitudes, (valores) y llevarlos a la práctica en los diversos escenarios sociales.

La composición de textos es una actividad esencialmente comunicativa entre un escritor y uno o más destinatarios posibles. Según Nystrand (1986), “ésta se debe entender como una actividad de transacción entreescritores y lectores, los cuales se involucran en un "principio de reciprocidad" que fundamenta y le da sentido como actividad social”
.
Escritores y lectores al participar en la transacción de mensajes escritos tienen una conciencia mutua y comparten expectativas de reciprocidad, de modo que, cuando intervienen en actividades de lectura las realizan para comunicar significados y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion De Textos
  • composicion de textos
  • Composición de un texto
  • POR QUE ES IMPORTANTE LA COMPOSICION EN UN TEXTO ESCRITO ?
  • Compresión y Composición de Textos
  • LA COMPOSICIÓN ESCRITA: REDACCIÓN DE TEXTOS
  • Composición de texto Platón esquema
  • Composición Basada En Un Texto Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS