Competencia en el j.a.

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
CAPÍTULO 1
CONCEPTOS PREVIOS

1.1 COMPETENCIA. 1.2 COMPETENCIA POR MATERIA. 1.3 COMPETENCIA POR TERRITORIO 1.4 COMPETENCIA POR GRADO.

1.1 COMPETENCIA.

Por competencia entendemos la facultad que tienen las autoridades jurisdiccionales para conocer y decidir sobre determinados asuntos y materias que se someten a su conocimiento, ésta deriva de las disposiciones que establecen laconstitución e integración de los tribunales que componen los fueros judiciales común, federal o militar, y se actualiza de acuerdo con la naturaleza de las prestaciones exigidas y de los preceptos jurídicos en que el actor, titular de la acción, funda ésta, o bien con la condición jurídica de las partes en litigio.

En materia de amparo la competencia la define el artículo 103 Constitucionalque dice: “Los tribunales de la Federación resolverá toda controversia que se suscite: I. por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal; y III. Por las leyes o actos de autoridad de los Estados o del Distrito Federal queinvadan la esfera de competencia de la autoridad federal.”

En otras palabras, la competencia va a ser la facultad que tiene la autoridad de amparo, conforme a la ley respectiva para de esta manera conocer, llevar sus trámites y resolver las controversias que se susciten en los casos que señale el artículo citado últimamente.
Atendiendo a lo anterior podemos decir que una autoridadva a poder ser competente en razón del territorio donde se encuentre, ya sea dicha autoridad o alguna de las partes, asimismo de acuerdo a la materia jurisdiccional que conozca o por el nivel jerárquico que tenga la autoridad que conozca del asunto; en virtud de la importancia que revisten dichas hipótesis se detallarán a continuación.

1.2 COMPETENCIA POR MATERIA.

Es aquélla atribuidaexpresamente a una autoridad por una norma jurídica para llevar a cabo determinadas conductas o actos de carácter jurisdiccional. En el sistema jurídico nacional, la competencia de los órganos jurisdiccionales, por razón de la materia, se distribuye entre diversos tribunales, a los que se le asigna una especialización, lo que da origen a la existencia de tribunales agrarios, civiles,administrativos, penales, del trabajo, etcétera, y a cada uno de ellos le corresponde conocer de los asuntos relacionados con su especialidad. De ahí que, tratándose del juicio de amparo, corresponde al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, a través de los acuerdos generales y sus modificaciones, la determinación del número y límites territoriales de los circuitos en que se divide la República mexicana,al número, jurisdicción territorial y especialización por materia de los diversos órganos jurisdiccionales; la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoce por materia a través de sus dos salas, la primera en las materias civil y penal y la segunda, en las materias administrativas y del trabajo; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación introduce el sistema mixto de competencias paralos Juzgados y Tribunales de la Federación, ya que mientras algunos circuitos se especializan por materia, el resto conoce indistintamente de los juicios de amparo sin tomar en cuenta la naturaleza de los actos reclamados, limitándose exclusivamente a la competencia por territorialidad.

1.3 COMPETENCIA POR TERRITORIO

Es la facultad atribuida a una autoridad por una norma jurídica, parallevar a cabo actos de carácter jurisdiccional dentro de una zona geográfica determinada. De igual manera que en la competencia por materia la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como los acuerdos generales del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, determinan el número y límites territoriales de los circuitos en que se divide la República Mexicana y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquistadores j.a
  • Aprender A Vivir. J.A. Marina
  • Tipos de arranque de motores j.a.
  • El padre
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS