Competencia Escrita
I Encuentro de Investigación.
Desarrollar la Competencia Escrita a través de las prácticas sociales del lenguaje.
Lic. En Educación:
María Guadalupe Berroterán Rueda.
RESÚMEN.
En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la manera de desarrollar la Competencia Escrita y la importancia de la misma en la vida cotidiana, esto debido a lasdificultades que presentan los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Lázaro Cárdenas al momento de realizar sus propias producciones escritas, observando en una entrevista aplicada a los niños, la visión que tienen de la escritura es que solo es una actividad que se realiza en la escuela y en casa para hacer la tarea.
PALABRAS CLAVE
Producción de textos, competencia escrita, prácticassociales.
El Problema de Estudio.
Al observar los textos escritos de los alumnos con una deficiente ortografía, falta de coherencia, uso de mayúsculas, signos de puntuación, etc.se aborda esta problemática tratando de encontrar una solución que me permita mejorar mi práctica docente en beneficio de los niños.
En el presente trabajo se analiza la importancia de la escritura, esto sólo como una parte delas prácticas sociales del lenguaje.
Dentro de las características del Plan de Estudios 2011 se hace mención de los Principios pedagógicos que lo sustentan, dentro de los cuales el docente tiene que centrar la atención en sus estudiantes, planificar, generar ambientes de aprendizaje, trabajar en colaboración, poner énfasis en el desarrollo de competencias, usar materiales educativos, evaluar,favorecer la inclusión, incorporar temas de relevancia social, reorientar el liderazgo, etc.
En base a estos elementos me voy a enfocar en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, ya que mi problemática trata de ¿Cómo lograr que los alumnos del tercer ciclo de la escuela primaria Lázaro Cárdenas desarrollen su competencia escrita a travésde las prácticas sociales del lenguaje?
Pretendo propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren las posibles repercusiones personales y sociales.
Finalmente tomar como base los aprendizajes esperados como un referente para la planeación y la evaluación.
El Enfoque del Español hace mención enreconocer los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje oral y escrito y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas, esto implica introducirlos en la cultura escrita.
Las prácticas sociales del lenguaje nos muestran esencialmente procesos de interrelación que tienen como punto de articulación el propio lenguaje.
Una práctica involucra hablar, leer, escribir yescuchar.
En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias comunicativas donde tengan habilidad para utilizar el lenguaje, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, opiniones, a través de discursos orales y escritos y para interactuar en todos los contextos sociales y culturales.
En este sentido de acuerdo a las características del Plan y los Programas de Estudio 2011 y alenfoque de la asignatura del español, mi estrategia está basada en mejorar las limitaciones observadas de la problemática, en este caso las producciones de textos diversos para que sean favorecidos con el desarrollo de la Competencia escrita.
La escritura es la habilidad comunicativa en la que menos competentes se muestran los escolares de Educación Básica, lo que representa un problema social conuna importante repercusión en todo el sistema educativo.
La escritura es una habilidad comunicativa y lingüística compleja de la que nos servimos para comunicar informaciones, para aprender nuevos conceptos y para clarificar el pensamiento.
En la realidad de mi práctica docente he observado que muchos de los maestros no le damos la importancia a las producciones escritas de los alumnos, no...
Regístrate para leer el documento completo.