Competencia espiritual

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
¿Se puede hablar de Competencia Espiritual?

Competencias Educativas
Tanto la OCDE como la Unión Europea han establecido lo que consideran que son las competencias básicas educativas con las que el alumnado debe estar preparado al salir de las enseñanzas básicas obligatorias. Esta tendencia pedagógica que expresa los objetivos educativos en términos de competencias o habilidades ya seencuentra en nuestras leyes educativas y estimamos que, cambien o no las mismas, seguirá haciéndose presente en otros planteamientos.

Ocho Competencias Educativas Básicas
De esta manera, la LOE (2006), establece ocho competencias básicas que deben contemplarse en la tarea educativa. A saber: 1. Competencia de comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Conocimiento e interacción con elmundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia artística y cultural 6. Competencia social y ciudadana 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

La dimensión espiritual y religiosa en el contexto de las Competencias Básicas Educativas

¿Una novena competencia?
El origen de este documento nace del estudio de las anteriorescompetencias y de cuestionarnos sobre la ausencia de una novena habilidad: la competencia espiritual. En este sentido decidimos iniciar un proceso de reflexión, desde una perspectiva de educación integral. Desde ahí lo primero fue analizar qué características ha de tener una competencia educativa para que sea denominada básica. Es decir: • constituye un saber hacer, esto es, un saber que se aplica; •es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos; • y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes. En síntesis: cuando resultan valiosas para la totalidad de la población, independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar, son básicas.

Nombres
El siguiente paso fue aclarar términos. Esto era importante no sólo porser estrictos a la hora de emplear los términos, sino porque todos ellos tienen una pesada carga histórica que ha desgastado su significación o la ha ocultado de una manera u otra. Además los significados eran muy diferentes según se definiera desde una perspectiva u otra: teología, filosofía, sociología... Así de manera resumida, cuando hablamos de ESPIRITUALIDAD nos referimos a esa dimensiónprofunda del ser humano, que transciende las dimensiones más superficiales y constituye el corazón de una vida humana con sentido, con pasión, con veneración de la realidad y de la Realidad. De la misma manera, cuando hablamos de RELIGIÓN estamos señalando esa adaptación sociocultural de la disposición humana hacia lo absoluto, lo trascendente, que en cada tiempo y espacio le da totalidad y sentido asu existencia.
La dimensión espiritual y religiosa en el contexto de las Competencias Básicas Educativas

MÍSTICA significa entonces la capacidad de conmoverse ante el misterio de todas las cosas. No es sólo pensar las cosas, sino sentir las cosas tan profundamente, que llegamos a percibir el misterio fascinante que las habita.

Un vistazo al mundo en el que vivimos
A continuación,estudiamos el contexto actual, siguiendo la recomendación de Gaudium et Spes (nº4) y somos capaces de describir algunas características que influyen en nuestra reflexión: - El paso de un cristianismo en una cultura de cristiandad, a un cristianismo en un ámbito plural. - El contexto sociológico a medio camino entre la modernidad y la posmodernidad, con sus ventajas y sus riesgos. - En lo pedagógico, emergeen los últimos decenios, el paradigma de las inteligencias múltiples, que estima que el ser humano no es unidimensional en su aprendizaje y desarrollo, sino que es diverso en capacidades y posibilidades. - El pluralismo existente también es cultural y religioso. Esto exige desarrollar capacidades para el diálogo y el encuentro, fortaleciendo las convicciones más hondas y siendo conscientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS