Competencia Judicial Internacional

Páginas: 35 (8585 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
1.- COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL
1.1. CONCEPTO
Hay una gran variedad del concepto de competencia judicial, Hugo Alsina la define como “la aptitud del juez ara ejercer su jurisdicción en su caso determinado”, asi mismo, Eduardo Palladares, define la competencia judicial como la porción de jurisdicción que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios”.La competencia es un atributo de un órgano del Estado. Desde el punto de vista formal, o sea atendiendo al órgano del cual emanan los actos del poder público, será competencia judicial la aptitud legal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones que posee el Poder Judicial. Desde el punto de vista material la competencia judicial es la aptitud legal para ejercitar derechos y cumplirobligaciones generales a casos concretos controvertidos.
1.2. CONCEPTO DE JURISDICCION
Es la facultad soberana del Estado para conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia sometida a proceso o, en su caso, reconocer la validez y ejecutar decisiones emitidas por otra autoridad jurisdiccional, siempre que se satisfagan los requisitos exigidos por su legislación. Por lo comúnesta facultad se delega a la autoridad judicial.
1.3 NORMAS PROCESALES QUE FIJAN LA COMPETENCIA
Para que el poder judicial falle con validez un litigio o ejecute la sentencia dictada por otro, es necesario que, independientemente de tener jurisdicción, actué dentro De las funciones encomendadas por la ley. Es decir, dentro de su competencia, que es el límite de su jurisdicción. Las normasprocesales que determinan la competencia de los tribunales se clasifican en objetivas y subjetivas.
1.4. NORMAS PROCESALES OBJETIVAS
Son las que fijan los límites impuestos al órgano jurisdiccional y se dividen en:
Directas. Señalan los casos en que la autoridad puede conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia que se pretende someter a proceso. Se consideran cuatrocriterios: grado, materia, cuantía y territorio.
Respecto al territorio, algunos elementos en que se fundamentan estas normas son:
Nacionalidad de la parte actora.
Domicilio del demandado
Lugar de ubicación del inmueble
Lugar de ejecución del acto
Lugar de celebración del acto
Domicilio del propietario del bien mueble
Indirectas. Señalan los requisitos para que el órgano jurisdiccionalpueda iniciar el análisis del reconocimiento de validez y, en su caso, ejecute la sentencia pronunciada por un juez distinto, ya sea nacional o extranjero. El estudio de estas y de los requisitos exigidos a la sentencia extranjera le interesa a la materia, por lo que más adelante las analizaremos al hablar de la cooperación procesal internacional.
1.5. COMPETENCIA DIRECTA INTERNACIONALPara Pereznieto el reconocimiento de la competencia internacional para fines de eficacia extraterritorial de las sentencias extranjeras ah constituido una cuestión de gran importancia en el DIPr, que se puede plantear en los términos siguientes: la competencia directa de jueces y tribunales es objeto de regulación interna. Cabe recordar lo mencionado al inicio de este capítulo: la competencia esla medida de la jurisdicción y esta, a su vez, la actividad estatal encaminada a la actuación del derecho mediante la aplicación de la norma general al caso concreto. De ahí que las normas procesales sean de carácter estrictamente nacional y, por lo común, no se tengan en consideración por jueces extranjeros. Lo anterior implica que si el juez decide que el juez extranjero que dicto la sentencia notiene competencia o que la asumió indebidamente, no reconocerá esa sentencia, en tal sentido, las consecuencias son graves, porque después de haberse ventilado un juicio en el ámbito nacional con los gastos correspondientes de tiempo y dinero, la sentencia queda prácticamente sin efecto. Así, se trata de un problema que atenta contra la justicia y la seguridad jurídica. Por ello los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia judicial en materia de derecho internacional privado
  • Competencia Judicial En Materia De Derecho Internacional Privado
  • competencia judicial internacional
  • Competencia Judicial Internacional
  • conflictos de competencia judicial, internacional
  • La Competencia Judicial Internacional
  • Competencia judicial internacional: conceptos generales
  • Las competencias Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS