Competencia laboral en méxico
CAPACITACIÓN LABORAL EN MÉXICO
ARTURO SÁNCHEZ PIENDA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………3
CAPÍTULO 1…………………………………………5
CAPÍTULO 2…………………………………………10
CAPÍTULO 3…………………………………………12
CONCLUSIÓN………………………………………15
BIBLIOGRAFÍAS……………………………………16
INTRODUCCIÓN
La capacitación y la empresa
Se le considera como un reto nosolo porque la capacitación en la empresa sea un tema de actualidad, sino por su ya mencionada trascendencia, quiero plantear un fuerte reto en relación con las actividades que se realizan en México a nivel de empresa.
El reto al que me refiero es simple y lo planteo con las siguientes interrogantes:
➢ ¿Estamos concientes de que, para contar con un personal efectivo, actualizado, motivado ydesarrollado, necesitamos capacitarlo?
➢ ¿Cuanto personal estamos capacitando y qué calidad estamos alcanzando en México?
Aunque estas preguntas no tengan respuestas fáciles e inmediatas, entrañan un profundo, sincero y efectivo compromiso de contribuir al bien de la persona, al incremento de la productividad y por tanto al bien común de la sociedad.
Estoy convencido de que muchosproblemas que nuestros empleados mexicanos afrontan, se deben a la falta de capacitación o al mal encauzamiento de la misma.
La capacitación se puede definir como una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.
Para que el objetivo general de una empresa se logre plenamente, esnecesaria la función de capacitación que colabora aportando a la empresa un personal debidamente adiestrado, capacitado y desarrollado para que desempeñe bien sus funciones habiendo previamente descubierto las necesidades reales de la empresa. Por lo anterior, la capacitación es la función educativa de una empresa u organización por la cual se satisfacen necesidades presentes y se prevénnecesidades futuras respecto de la preparación y habilidad de los colaboradores.
Desafortunadamente y debemos hacer frente al problema, la función educativa en las empresas mexicanas no tiene la seriedad y constancia que debería tener, todavía se considera como un lujo o como pérdida de tiempo y dinero o lo que es peor se realiza por un simple fenómeno de imitación, carente de todo compromiso y seriedad.Últimamente se realiza sólo como cumplimiento al mandato legal. En una palabra no tiene la orientación técnica moral y social que debería tener.
Ante circunstancias como las que vive el mundo de hoy nuestro comportamiento se modifica y nos enfrenta permanentemente a situaciones de ajuste, adaptación, transformación y desarrollo. La empresa mexicana por lo tanto, se ve obligada a encontrar einstrumentar mecanismos que le garanticen resultados exitosos en este dinámico entorno.
Una de las herramientas que permite obtener y valorar resultados en la administración de los recursos humanos de una empresa, es la Capacitación. Impartida de manera adecuada, la capacitación de personal genera resultados gratamente positivos para todas las partes involucradas en los procesos productivos diariosde una empresa.
Independientemente de ser un requerimiento legal, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la capacitación en México es una inversión que los empresarios deben realizar para adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes debido al uso de nuevas tecnologías y la globalización del mercado.
Al contar con personal preparado adecuadamente, informado con datosactualizados sobre productos, servicios, políticas de la empresa y demás podrán afrontar exitosamente cualquier reto que se les presente en el ámbito laboral.
CAPÍTULO 1
Propósitos de la capacitación
Con base en la experiencia práctica profesional, se concluye que son ocho los propósitos fundamentales que debe seguir la capacitación, a saber:
1.- Crear, difundir, reforzar, mantener y actualizar...
Regístrate para leer el documento completo.