Competencia Lectora

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
|

COMPETENCIA LECTORA |
Víctor Moreno |
|
|
|
|
Habilidades Comunicativas |
|

INDICE
-Introducción.
-¿Qué es la competencia lectora? ¿Y la comprensión lectora?
-Condicionantes de la comprensión
-Objetivos de la competencia lectora.
-Aplicación a la Sociología.
-Conclusión.
-Bibliografía.

INTRODUCCION
Este libro de Víctor Moreno está escrito en forma de ayudapara los lectores y en especial si son alumnos. Víctor es profesor y es probable que la escritura de este libro se haya dado vista la dificultad de los alumnos a la hora de retener conceptos. Para poder hacer frente a este problema, el autor cita una serie de operaciones que el alumno debe realizar en conjunto a la hora de entender un texto y que son la base del libro y en las que se basa para ayudara los alumnos a ser unos lectores competentes.
Estas operaciones son: memorizar, interpretar, valorar y organizar. Según el autor, si consigues conciliar éstas a la vez serás un lector competente. Defiende el uso de la memoria, que mucha gente ha criticado como un mal hábito de estudio, ya que lo primero que pensamos cuando decimos memoria a la hora de estudiar es estudiar todo de carrerilla ycuando acaba el examen ya te olvidas de todo. Pero tiene muchas otras funciones que nos pueden ayudar a la hora de ser un lector competente: retener palabras clave al leer un texto es una función fundamental ya que demuestra si hemos entendido algo del texto o no, recordar datos importantes o recordar detalles.
Cuando el autor nos habla de interpretar lo que quiere decir es que a la hora de leerun texto, debemos estar alerta desde que leemos el titulo hasta el final de éste. Es clave entender el texto si no hemos entendido lo que nos quiere decir el título. Saber de quién es el texto también nos inspira confianza y puede hacer que pensemos que el texto es de una orientación o de otra aunque uno de los factores más a tener en cuenta es entender el texto en sí, comprender el mensaje yasociarlo con el título o con el autor y a la vez que vas comprendiendo el texto y obteniendo y reteniendo ideas las vas relacionando, relacionas los párrafos y de esa manera es más fácil deducir conclusiones de éste y comprender el objetivo por el que ha sido escrito.
Cuando se refiere a valorar un texto, lo que quiere transmitir es que es importante saber valorar la información que nos estátransmitiendo el texto y por qué lo hace. Porque no es lo mismo leer un libro por leer y que te dé igual de que hable que leer un libro y poder llegar a juzgar, a valorar el mérito del escritor a la hora de escribir el libro de una manera o de otra. Esto depende mucho de la persona ya que para poder llegar a valorar un texto has de tener unos conocimientos previos así como literarios o lingüísticos quete permitan reconocer un tipo de texto y saber los detalles de este para poder apreciar lo escrito.
Por último, la última operación que cita el autor es la de organizar y con ella el autor quiere transmitir al lector es que es mucho más fácil entender un texto si logramos organizarnos la información de manera clara y de forma que logremos asociar por ejemplo un texto a una fotografía que sale apie de página de un libro y de esa manera logremos recordar lo que decía el párrafo aunque es más sencillo numerar los párrafos y luego asociar. También es fácil organizarse por medio de esquemas ya que sintetizas la información de una manera adaptada a ti mismo, que eres el que lo haces y lo entiendes mejor que alguien que intente comprenderlo.

¿QUE ES LA COMPETENCIA LECTORA? ¿Y LA COMPRENSIONLECTORA?
Son dos términos que van estrechamente ligados, ya que no se puede intentar comprender uno de los dos términos sin comprender el otro. El proceso de competencia lectora es aquel que se da primero leyendo un texto, aplicando las operaciones que citaba el autor, comprendiéndolo y descodificándolo para comprender realmente lo que el autor quiere transmitirnos con la escritura de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la competencia lectora
  • la competencia lectora
  • Competencia lectora
  • COMPETENCIA LECTORA
  • Lectores Competentes
  • La competencia lectora
  • Competencia lectora
  • competencias lectoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS