COMPETENCIA LECTORA

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
¿PARA QUÉ EL NUEVO ENFOQUE DE COMPETENCIA LECTORA?
Durante el paso del tiempo el término alfabetización se ha visto desde diferentes concepciones y de acuerdo a las necesidades delcontexto, anteriormente se creía que con el simple hecho de saber decodificar un texto y hacer dictados era suficiente.
Hoy en día el concepto de alfabetización va más allá de tansolo decodificar y transcribir textos, ante una sociedad de constante información, encaminada hacia el conocimiento, exige mucho más que eso.
El nuevo planteamiento del enfoque decompetencia lectora de acuerdo a la reforma educativa 2011 y al acuerdo 592 conlleva a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan al individuo enfrentarse a lavida cotidiana, resolver las problemáticas que enfrenta en ella y ser un individuo que participe activamente en la sociedad, es decir que lo que lea, escriba o exprese tenga unpropósito formativo y para interactuar.
Es importante que como maestros tengamos muy en cuenta los objetivos de este nuevo enfoque para poder diseñar las estrategias pertinentes y fomentarel desarrollo de las competencias lectoras en los alumnos, conocerlo nos permitirá comprender que debemos hacer y cómo debemos hacerlo, define nuestra tarea en torno a nuestro papel enel proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura.
A partir de este curso e literacidad y el acercamiento profundo de este enfoque, como maestros implica poner en práctica losaprendizajes adquiridos en él. Esto impacta en mi práctica ya que refuerza las actividades que realizo con mis alumnos en el aula, me brinda estrategias y resuelve dudas, aumento miconocimiento acercándome a diferentes textos y sus niveles de complejidad los tipos de texto y contexto, lo cual me funciona para guiar a mis alumnos.
DIANA PATRICIA MAYA GONZALEZ
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la competencia lectora
  • la competencia lectora
  • Competencia lectora
  • COMPETENCIA LECTORA
  • Lectores Competentes
  • La competencia lectora
  • Competencia lectora
  • competencias lectoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS