Competencia monopolista y oligarquía

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO
La economía según Lionnel Robbins es “la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación”. [Citado en (Carlos, 2007)]
La microeconomía se dedica al estudio de la empresa; las leyes que rigen o explican su conducta deben ser concebidas desde dos sentidos:
1) Eficiencia
2)Competitividad (el mercado)
El marco teórico en el que se desarrolla la microeconomía es La Teoría de la Utilidad, entendiendo que Utilidad es la capacidad de un satisfactor de satisfacer una necesidad específica.
La competencia imperfecta es primordialmente efecto de la capacidad de los empresarios en influir en grado en el precio de mercado de su producto, las empresas son las responsables de lacompetencia imperfecta y lo logran a razón de que capacidad innovadora para contar con la mejor oferta.
La razón de influir en su precio es lo que describe la relación que hay entre la elasticidad de la demanda y e ingreso marginal, esto es, entre las distintas situaciones que pueden causar distintos niveles de los precios de los productos respecto a sus ingresos netos. (Ramírez, 2006, pág. 69)
Loscasos de competencia imperfecta son:
1. Oligopolio
2. Competencia Monopolística
3. Duopolio
4. Monopolio
Es importante señalar las razones por las cuales los mercados son imperfectos, son imperfectos cuando las empresas desabastecen el mercado dada la razón de costos decrecientes en la producción y el incremento de los ingresos marginales a escalas de producciones menores, y porqué existen barreras de entrada para las empresas posibles competidoras en los mercados.
En este trabajo nos enfocaremos en los dos primeros casos de competencia imperfecta: Oligopolio y Competencia Monopolística.
OLIGOPOLIO
El oligopolio es un caso especial de competencia imperfecta, es decir, el óptimo de la empresa no coincida con el equilibrio de mercado.
“Los mercados oligopólicos sonaquellos donde existen algunos productores que se han identificado y por lo mismo, llegan a tomar medidas de diferenciación de sus productos, como de estrategias de distribución con la finalidad de lograr mercados preferenciales.” (Ramírez, 2006, pág. 73) esta competencia imperfecta es el caso más común en gran parte de los mercados. El producto tiene cierta diferenciación y gracias a esto el empresariotiene influencia sobre su mercado manipulando el precio o creando escasez del producto respecto a su demanda.
Cuando las empresas se enfrentan a esta condición el número de empresas en el mercado con productos muy similares hacen quiebres en la función de demanda, como número de empresas y su posicionamiento en el mercado haya, antes de comenzar a competir estas empresas realizan una“cartelización” (repartirse el mercado) en lo geográfico, por segmentos o bien coludirse.
“Esta conducta se compone de un conjunto de empresas que trabajan conjuntamente para restringir la producción y elevar los precios dado que sus productos son similares. Estableciendo un mismo precio para todos sus productos y admiten no vender por debajo de las demás” (Ramírez, 2006, pág. 74)
Modelos desarrollados paraexplicar los precios y cantidades en los mercados del oligopolio.
1. Tradicional
* Modelo de Curva de demanda Quebrada
* Modelos de empresa dominante
2. Teoría de Juegos.
Modelo de curva de demanda quebrada tiene dos supuestos: Cuando una empresa aumente el precio del producto, las otras empresas no lo harán, a esta se le considera como la respuesta más elástica, sin embargo siuna empresa rebaja su precio, las otras harán lo mismo se considera como la respuesta menos elástica. Dando estos supuestos como resultado una curva de demanda quebrada.
Un oligopolio de Empresa dominandte puede existir cuando una empresa tiene una gran ventaja en costos sobre las demás, produce una parte importante de la produccion de la industria o establece el precio del mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia monopolista
  • Competencia Monopolica
  • Competencia monopolista
  • Competencia Monopolista
  • Competencia monopolista
  • La competencia monopolista
  • La Competencia Monopolista
  • Competencia Monopolista E Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS