Competencia Monopolistica de Chamberlin

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Introducción.


Tanto el modelo de Cournot como el de Edgerworth se basan en la suposición sumamente ingenua de los dos oligopolistas (duopolistas) que nunca reconocen su interdependencia. A pesar de esto, estudiamos estos modelos porque nos dan ciertos indicios acerca de la naturaleza de la interdependencia oligopolista y también porque son los antecesores de otros modelos más realistas. Unode estos modelos más realistas es el de Chamberlin. Empieza con los mismos supuestos básicos de Cournot, pero supone además que los duopolistas sí reconocen su interdependencia. El resultado es que, sin ninguna forma de acuerdo o confabulación, los duopolistas fijan precios idénticos, venden cantidades idénticas, y maximizan sus ganancias conjuntas.



A continuación, podremos observar paranuestro estudio las características resaltantes de éste modelo generado por Edward Chamberlin, la biografía del autor así como también sus supuestos y algunas aplicaciones del modelo.

















1. Reseña Histórica:

¿Quién fue Edward Chamberlin?
El economista norteamericano Edward Hastings Chamberlin estudió en las universidades de Lowa, Michigan y Harvard, en la que sedoctoró en 1927. Su actividad docente la desarrolló en Harvard durante toda su vida.

Su análisis de la competencia monopolista, publicado en 1933, extremadamente ingenioso y original, estableció una generalización de las condiciones de equilibrio aplicable a cualquier situación intermedia entre el monopolio y la libre competencia. La competencia monopolista es la situación de mercado que segenera cuando las empresas tratan de diferenciar sus productos y crear para ellos una situación parecida al monopolio. Estas propuestas coincidieron en el tiempo con la teoría de la competencia imperfecta de Joan Robinson, reforzándose mutuamente. 


A pesar de esta importante aportación inicial, el resto de la producción científica de Chamberlin tiene muy poco valor ya que se limitó a explicar,divulgar y defender la misma idea.




Obras:

"Duopoly: Values where sellers are few", 1929, QJE 
Theory of Monopolistic Competition, 1933. 
"Advertising Costs and Equilibrium", 1944, RES. 
"Proportionality, Divisibility and Economics of Scale", 1948, QJE. 
"An Experimental Imperfect Market", 1948, JPE. 
"Product Heterogeneity and Public Policy", 1950, AER. (Heterogeneidad de productosy políticas públicas 1950)
"Monopolistic Competition Revisited", 1951. 
"Impact of Recent Monopoly Theory on the Schumpeterian System", 1951, REStat. 
"Full Cost and Monopolistic Competition", 1952, EJ. 
"The Product as an Economic Variable", 1953, QJE. 
"Some Aspects of Nonprice Competition", 1954, en Huegy, editor, Role and Nature of Competition. 
"Measuring the Degree of Monopolyand Competition", 1954, en Chamberlin, editor, Monopoly and Competition and their Regulation. 
"The Monopoly Power of Labor", 1957, en Wright, editor, Impact of the Union. 
"On the Origin of Oligopoly", 1957, EJ. (Sobre el origen del oligopolio 1957)
Towards a More General Theory of Value, 1957. 










2. Antecedentes.

Este modelo fue presentado por Edward Chamberlin en 1933,donde presenta un modelo de competencia monopolística. Este modelo tiene características de competencia perfecta y otras de monopolio, por lo que se puede decir que este modelo es un caso intermedio a los modelos de Cournot y Edgeworth.

La diferencia de este modelo radica en la diferenciación de productos ya sea por las etiquetas, envase, color, diseño, etc. Estas diferencias pueden ser realeso supuestas. También hay que mencionar que en este modelo no existen barreras ni de entrada ni se salida.

El modelo de duopolio del profesor Edward Chamberlin es una crítica a las soluciones tanto como el de Cournot como el de Edgeworth. Chamberlin insiste en que el supuesto de variación conjetural igual a cero* que hacen Cournot y Edgeworth es una negación a que la empresa considere su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS