Competencia monopolistica resumen

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Resumen

La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto.
La competenciaMonopolística debe cumplir con condiciones específicas para que no sean más consideradas monopolios, sino como competidores con productos similares y algunas características en común.
• La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público etc.
• Los productorestienen fácil su entrada y salida a las industrias. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.
• La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que loscompetidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.
• Los productos a pesar de ser similares, no son idénticos.
Diferenciación del producto:
En una competencia perfecta, el producto es homogéneo, como sucede con un bushel de trigo. En cambio, en una competencia monopolística, el producto difiere entre losdistintos vendedores.

Diferencias físicas: La manera más obvia como los productos se distinguen unos de otros es por su aspecto físico y sus características.

Ubicación: El número de lugares donde un producto está disponible otro medio de diferenciación.

Servicios: Se basa en las diferentes maneras de atender o servir al cliente. Por ejemplo: algunas ofrecen servicio a domicilio y otras no.Imagen del producto: imagen que el productor intenta imprimir en la mente del consumidor, gracias a la promoción y publicidad de su producto.

A corto plazo

Como su producto es diferente del que ofrecen otras, se enfrentan a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios:elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y utiliza su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.
Los competidores monopolísticos, al igual que los monopolistas, maximizan los beneficios produciendo la cantidad con la que el IMg = CMg. La empresa del panel (a) obtiene beneficios porque con esta cantidad el precio es superior al costo totalmedio. La del panel (b) experimenta pérdidas porque con esta cantidad el precio es menor que el coste total medio.
A largo plazo

Cuando las empresas están obteniendo beneficios, como en el panel (a), hay nuevas empresas que tienen un incentivo para entrar en el mercado. Esta entrada aumenta el número de productos entre los que pueden elegir los clientes y, por lo tanto, reduce la demanda de cadauna de las empresas que ya se encuentran en el mercado. En otras palabras, los beneficios fomentan la entrada y la entrada desplaza hacia la izquierda la curva de demanda de las empresas que ya existen. Al disminuir la demanda de los productos de la empresa ya existentes, estamos, obteniendo menos beneficios.

En cambio cuando las empresas están experimentando perdidas, como en el panel(b), las que están en el mercado tienen un incentivo para salir. Al salir las empresas, los clientes tienen menos productos entre los que elegir. Esta reducción del número de empresas aumenta la demanda de las que permanecen en el mercado. En otras palabras las perdidas fomentan la salida y la salida desplaza hacia la derecha las curvas de demanda de las empresas que quedan.
Al aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS