competencia monopolistica

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de lasdemás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto. La existencia de muchos sustitutosrestringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica.
Otros autores definen a la competenciamonopolística:
Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos"
Samuelson y Nordhaus, definenla competencia monopolística como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influiren cierta medida en el precio de su producto"
En síntesis, la competencia monopolística describe a un tipo de mercado en el que existen muchos vendedores y compradores que perciben las diferenciasexistentes entre los productos en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios, por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios y cada empresa influye en cierta medida hacen uso de lasherramientas de mercadotecnia como la publicidad, la marca y la venta personal para diferenciar sus ofertas. La empresa debe vender a un precio muy semejante al de sus competidores, ya que uno superiorhará que los consumidores los abandonen y consuma otra de las variedades. Por el contrario tiene derechos sobre una patente, marca o nombre comercial cuando produce un articulo ampliamente diferenciado,la demanda individual con la que se enfrentarán será de una gran elasticidad y las modificaciones en el precio se realizan sin gran incertidumbre respecto de la retirada de los consumidores. (Vea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • Competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia Monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS