Competencia Monopolistica

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Competencia Monopolística

Competencia Monopolística






La Competencia Monopolística es una estructura de mercado común, caracterizada por tener un gran número de empresas, ninguna de las cuales puede influir el precio de mercado por virtud de su tamaño únicamente. Cierto grado de poder de mercado es alcanzado por las empresas al producir productos diferenciados. Nuevas empresaspueden entrar y empresas establecidas pueden salir de la industria con relativa facilidad.

Los pros de la diferenciación de producto y la publicidad






Productos diferenciados y publicidad dan vitalidad al sistema de mercado y son el fundamento de su poder. La diferenciación de producto contribuye a asegurar una producción de alta calidad y eficiente. La publicidad es una fuente deinformación fiable para los consumidores sobre los productos (disponibilidad, calidad, precio).

Los contras de la diferenciación de producto y la publicidad








Desperdicio de recursos e ineficiencia. Excesivo gasto para crear diferencias mínimas y posiblemente inexistentes entre los productos. La publicidad incrementa el costo de los productos y frecuentemente contiene muypoca información. En ocasiones es una molestia. La gente existe para satisfacer las necesidades de la economía, no al revés. La publicidad puede conducir a guerras improductivas y servir como una barrera de entrada.

Diferenciación de producto y elasticidad de la demanda
La curva de demanda enfrentada por un competidor monopolístico es probable que sea menos elástica que la curva de demandaenfrentada por una empresa competitiva, pero más elástica que la curva de demanda enfrentada por un monopolio.

Competencia monopolística en el corto plazo
En el corto plazo, una empresa competidora monopolística producirá hasta que IMg = CMg. Esta empresa está obteniendo ganancias positivas en el corto plazo.

Competencia monopolística en el corto plazo
Las ganancias no están garantizadas.Aquí, una empresa con una estructura de costos similar enfrenta una demanda más débil y sufre pérdidas en el corto plazo.

Competencia monopolística en el largo plazo

La curva de demanda de la empresa debe ser tangente a su curva de costo medio para que las ganancias sean iguales a cero. Ésta es la condición de equilibrio de largo plazo en una industria de competencia monopolística. Eficiencia económica y asignación de recursos
En el largo plazo, las ganancias económicas son eliminadas; así, podríamos concluir que la competencia monopolística es eficiente, sin embargo:

El precio es mayor que el costo marginal. Más

producto podría ser producido a un costo menor que el valor que los consumidores le dan al bien o servicio.

Eficiencia económica y asignación de recursos
Yademás, el costo medio no es minimizado. La

empresa típica no aprovechará todas las economías de escala disponibles. Porciones de mercado cada vez más pequeñas para las empresas resultan en exceso de capacidad.

Oligopolio
Un oligopolio es una estructura de mercado caracterizada por tener unas cuantas empresas dominantes. Los productos pueden ser homogéneos o diferenciados.

Modelos deoligopolio


Todos los tipos de oligopolio tienen una cosa en común:


El comportamiento de cualquier empresa oligopolista dada depende del comportamiento de las otras empresas que comprenden al oligopolio.

El modelo de colusión






Al grupo de empresas que se unen y toman decisiones de precio y producción en conjunto se le llama cartel. La colusión ocurre cuando los acuerdosde fijación de precio y cantidad son explícitos. La colusión tácita ocurre cuando las empresas terminan fijando el precio sin tener un acuerdo específico, o cuando los acuerdos son implícitos.

Teoría de Juegos




La teoría de juegos analiza el comportamiento oligopolista como una serie compleja de movimientos estratégicos y contramovimientos reactivos entre empresas rivales. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia Monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS