Competencia Monopolistica

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Dedicatoria

Este trabajo esta dedica a nuestros padres,
Ya que son ellos los que nos apoyan día tras día…

Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería
Trabajo de Investigación Grupal

Materia:
Economía I
Nombre de la Profesora:

Nombres de los Integrantes:
* Espinoza Llallico, Wilmer
* Gálvez Quintana, Renzo
* Morales Sedano, Mishell
* Ramírez Huzco, Estefany* Torres Alanya, Dennis
Sección:
DAUC M

Tema del trabajo:

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

Universidad, 12 Septiembre, 2011

INTRODUCCION

La competencia Monopolística se da en todas partes, al escoger donde comprar nuestra ropa, donde comer con la familia, etc.

En este trabajo se explicara detalladamente como y porque se da este tipo de competencia.

COMPETENCIAMONOPOLISTICA

Definición:

El término “Competencia Monopolística” fue acuñado por el Economista Edward Chamberlain (Universidad de Harvard) en los años 30.
La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se encuentra un gran número de empresas, el cual ofrecen un producto muy similar, pero no iguales. Gracias a esta diferenciación, los productores tienen el podersobre los precios que cobran por los productos que ofrecen.

Los mercados de competencia Monopolista se sitúan entre el Monopolio y el Oligopolio. Poseen poseen algunas características de cada uno de estos dos mercados y se parecen al oligopolio en que existen un número limitado de empresas que producen y venden en este sector y en que no existen barreras de entrada. La ventaja de este mercadoes que permite la entrada a la competencia microempresarios, lo cual les puede servir para hacer crecer sus negocios.
La clave en este caso es que se presenta una leve diferencia del producto hacia sus homogéneos. Al tener esta leve variación, que le permita ser en algún aspecto diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas, entonces la competencia no se dará por losprecios que le pongan los productores, sino por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y acceso al producto, publicidad, etc.

Otras Definiciones:

* Gregory Mankiw.- “La competencia Monopolística es un estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero ni idénticos”.

* Samuelson y Nordhaus.- “Es la estructura delmercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto”

* Kotler Arsmtrong.- “Un mercado de competencia Monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Estavariedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarán diferentes precios por ellos. Los productores intentan diferenciar sus ofertas para losdiferentes segmentos del mercado y para ello, además del precio, utilizan otras herramientas tales como la publicidad, la marca y la venta personal”

* AMERICAN MARKETING ASSOCIATION.-
1. Una situación del mercado donde muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio del consumidor.

2. Unasituación del mercado donde compiten muchos vendedores, enfatizando a menudo en otras variables de marketing más que en el precio.

Características:

La competencia Monopolística debe cumplir con ciertos requisitos para no ser considerada un Monopolio, sino como competidores que ofrecen un producto similar con algunas características en común. Aquí algunas de sus características:

* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS