Competencia motriz y conocimiento sobre las acciones

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Los estudios sobre control motor realizados por Bruner se basaron en modelo autorregulador de las acciones motrices. Por tanto la clave esta en descubrir que procesos básicos subyacen al desarrollode la competencia motriz y como es su funcionamiento, para poderlo enriquecer mediante una practica adecuada. Las concepciones cognitivas consideran la mejora de la competencia motriz como cambios ytransformaciones a nivel cognitivo estas transformaciones influyen manera decisiva en las posibilidades de planificación y control de las acciones así, para Hauert las operaciones de planificación,ejecución y control de la totalidad de las actividades perceptivo-motrices implica la intervención sistemática, conciente o no, de mecanismos cognitivos.
El proceso de desarrollo es contempladocomo un proceso de adquisición del conocimiento necesario para moverse de manera competente.
El conocimiento sobre las acciones se adquiere al comprender la utilidad que ciertas acciones tienen paraconseguir resolver un problema (Newel y Barclay, 1982)
Griffit y Keogh destacaron como el sentido de confianza y competencias, el saberse y sentirse competente para actuar, es un aspecto importanteen el desarrollo de la competencia motriz.
Para wall y col. La calidad del desarrollo motor esta ampliamente relacionada con el conocimiento que sobre las acciones los niños van adquiriendo en suinteracción con el medio. Existen 3 tipos de conocimiento: declarativo, procedimental y estratégico.
El conocimiento declarativo haría referencia al conocimiento de hechos y el conocimientoprocedimental supondría el conocimiento de reglas sobre como actuar.
En cuanto al conocimiento, este hace referencia al conocimiento sobre las reglas y formulas generales de actuación. También presentaron unmodelo teórico que denominaron un modelo del desarrollo motor basado en la noción de conocimientos.
En este modelo distinguieron la existencia de 4 tipos de conocimientos sobre las acciones.
1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia motriz y desarrollo de esquemas de acción
  • accion motriz
  • acción motriz
  • Competencia Motriz
  • Competencia motriz
  • Competencia motriz
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS