competencia municipal

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014




COMPETENCIA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD.
En esta lectura analizamos principalmente el concepto de competencia, y como podemos ver en el derecho público, es la forma de actuar o de obrar de las personas públicas o funcionarios públicos y sus distintas dependencias u órganos.
Este concepto de competencia tiene dos principios que son el surgir de una norma expresa y que esimprorrogable.
La primera nos dice que es la especialidad de una persona que es lo que diferencia del derecho privado. Y el segundo que nos dice que es establecida por el interés público y que y que debe surgir de una norma estatal, y no de la voluntad de los administrados u órganos en cuestión.
También nos menciona que pertenece al órgano, y no y no a la persona física titular de él. En este últimopárrafo podemos ver que no siempre es así porque muchas veces, por ejemplo, la autoridad cree que es la ley, que es La justicia, a fin de cuentas de conseguir un beneficio propio, sin importar legalmente lo que en verdad en justo. Pareciera que se les llega a olvidar que pertenecen a un sistema en el que su función es servir a un pueblo, después de esto nos hace mención de los elementos de unacompetencia, en la que encontramos el territorio, la materia y los entes públicos.
En el territorio encontramos que es el ámbito espacial en que se llevan a cabo las acciones de y funciones de las personas públicas y sus órganos.
En la materia, podemos observar que son las diferentes funciones que llevan a cabo cada determinada persona, así como sus tareas u obligaciones. Como por ejemplo: un secretariode educación no podrá hacer o llevar acabo las funciones del secretario de seguridad.



En los entes públicos podemos observar que se encarga solamente de las personas jurídicas y sus órganos, esto para actuar en la materia y llevar acabo los fines fijados. Nosotros compartimos la opinión con el autor porque para la materia jurídica creemos que deben ser únicamente personas preparadas yespecialidades ya que es una gran responsabilidad llevar el control y justicia de un país, y muchas veces esas personas no tienen idea de cómo llevar acabo de manera adecuada en diferentes aspectos, incluso muy corrompidos por las mismas sociedades. Reiteramos que deben ser personas dedicadas a ese ámbito ya que en muchas ocasiones hay gente inocente, por ejemplo, en prisiones, y esto muchas veces esineficiencia de estas distintas autoridades.

La determinación de las competencias de ellos entes públicos nos lleva a una doble evaluación que es: definir cuáles son las funciones que deben llevar acabo las administraciones públicas y la segunda que es el llevar acabo los fines de todas las dependencias o administraciones públicas. Que las funciones se lleven a cabo. En esto expuesto no hacefalta mencionar que no siempre es así, por q podemos poner un ejemplo como el de las campañas electorales. El candidato puede prometer mucho, tiene una función en específico, y al final ni desempeño las facultades que se lo otorgaron, ni cumplió lo prometido. Y esto de determinación de competencias queda olvidado o a segundo término.

Ahora mencionaremos los sistemas de determinación de lacompetencia municipal el cuales son tres: el de la enumeración concreta, el de la cláusula general y el mixto. El primero nos dice que el gobierno local o municipal solo ejerce competencias en las materias indicadas por la ley, esto quiere decir, los que le han sido concedidos con palabras expresas, los que sean ineludible consecuencia de una atribución expresamente otorgada y la que resulte esencialpara que realice los objetivos expresados a la corporación.

El segundo consiste en el reconocimiento de la universidad de competencia municipal. En este entra el interés, necesidad, prosperidad, bienestar, conveniencia, progreso, etc., para fomentar la competencia.
El tercero y más acertado, según el autor, consiste en una enumeración concreta efectuada por la ley.

En la clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias municipales
  • Ensayo Sobre Competencias Municipales.
  • Competencias municipales bolivia
  • Competencias del poder publico municipal
  • Las competencias municipales
  • La competencia municipal
  • Competencias municipales
  • Fundamento legal de competencia concurrente o alternativa y competencia de los juzgados municipales y auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS