Competencia Notarial En Asuntos No Contenciosos

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Competencia Notarial en asuntos no contenciosos
Justificación para que la jurisdicción voluntaria sea de competencia notarial
Antecedentes
La modernización del ámbito económico, la globalización y principalmente el Tratado de libre comercio TLC debido a la mayor apertura comercial que ha propiciado, ha inluido notablemente nuestro sistema normativo y seguiráimpactando hasta en tanto adquieramadurez la globalización económica.
Existen problemas de coexistencia entre los países que han signado el Tratado trilateral, estos problemas son ocasionados principalemte por las siguientes causas:
Diferentes sistemas de fuentes de Derecho
Distintas concepciones sobre la seguridad y agilidad del tráfico mercantil
Creación de fórmulas jurídicas nuevas adaptadas a las situaciones cambiantes delas necesidades en países del sistema anglosajón que no encuentran encaje en las figuras tradicionales propias de países latinos, estos tiene que ofrecer a gran velocidad soluciones legislativas o interpretativas a los problemas planteados.
Falta de criterios únicos a la hora de calificar la validez y efectos diferentes documentos utilizados en la vida del tráfico mercantil.
Será necesariomodernizar el sistema jurídico mexicano, el estado sberano no se aparte de los principios y reglas que cimentan al derecho de corte latino y no permita que nuestras instituciones jurídicas se figuren o lastimen con la influencia del sistema norteamericano y del derecho anglosajón, lo anterior para contar con una administración de justicia que responda a las necesidades de esa gran maquinaria enmovimiento y renovación, que es la sociedad.
Un paso importante para contribuir a esta modernización será reingresar a la vía administrativa la mal llamada jurisdicción voluntaria.
El notario mexicano, y en general, el Notariado latino reúne las condiciones de probada honorabilidad, formación suficiente, alta capacitación, alta capacidad jurídica, medios técnicos (escrituras y actas), responsabilidad,implantación social y estructura territorial suficientepara poder asumir los retos de Jurisdicción Voluntaria.
Al ser de competencia notarial la jurisdicción voluntaria entregaría a la sociedad múltiples ventajas, que, por citar algunas, serían:
Aligerar la pesada carga de trabajo que soporta el poder judicial
Ahorro substancial en el gasto público de la administración de justicia.
Los jueces“Sacerdotes del Derecho”, contarían con mayor tiempo y reposo para estudiar y resolver los asuntos de tipo contencioso, donce las partes esperan que se les restituya el derecho violado o no cumplido.
Entregar a la sociedad una alternativa más para promover los asuntos de jurisdicción voluntaria, correspondiendo a los interesados la facultad de decidir ante quién tramitarán tales diligencias, siante el juez o notario público, pues cualquiera de estos sería competente para conocerlos.
Auxiliará firmemente a contar con una administración de justicia más ágil y rápida contribuyendo a mantener la seguridad jurídica y la paz social, ya que una de las principales misiones del Estado soberano es “hacer el bien común” y este se logra en importante medida con la realización pacífica del Derecho, donde el notario es un instrumento de la justicia para lograrlo.
Que esta materia sea de competencia notarial no debe sorprendernos ya que la misma legislación ha creado instrumentos jurídicos sustitutos de la propia jurisdicción tales como: el arbitraje, la transacción y los convenios judiciales.
Jurisdicción
La palabra “jurisdicción” etimológicamente proviene de las voces latinas “jus”(derecho) y “dicere” (aplicarlo o decidirlo), “jurisdicción” entonces significa decir derecho, pero sujetándose a nuestro tiempo y a nuestro sistema; podemos decir siguiendo a Becerra Bautista, que jurisdicción es la facultad de decidir con fuerza vinculativa para las partes una determinada situación jurídica controvertida.
La función jurisdiccional corresponde al Estado, la cual ejerce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia notarial en asuntos no contenciosos
  • Competencia Notarial En Asuntos No Contenciosos
  • Ley nº 26662.- ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos
  • Minuta Constitucion De Patrimonio Familiar Como Asunto No Contencioso En Via Notarial
  • Asuntos No Contenciosos
  • Procedimientos contenciosos en asunto de familia
  • Competencias Notariales
  • Poderes del juez Contencioso Administrativo. Exclusión de la competencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS