Competencia perfecta-monopolio

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1. Los siguientes casos describen algunos comportamientos en el mercado, se pide determinar tipo de mercado que se maneja en cada caso y explicar el por qué de la elección:

a. Una pequeñapanadería compra trigo para elaborar pan. El mercado del trigo es muy amplio, ya que hay muchos oferentes de este bien, por lo que hay una fuerte competencia entre los vendedores y los compradores puedenelegir entre varias alternativas. Siendo el trigo igual, los vendedores no disponen de suficiente poder para fijar los precios.

Mercado competitivo ya que los empresarios no tienen ningún poder sobreel precio de los bienes que producen, deben aceptar el precio que ofrezca el mercado por sus artículos.

b. Una persona quiere viajar en tren a Madrid desde Barcelona. Deberá acudir a RENFE, laúnica compañía que ofrece servicio ferroviario entre las dos ciudades. Por lo tanto, hay un solo “oferente” que tiene cierto poder de decisión para fijar algunas de las condiciones de este servicio, comopor ejemplo, los precios.

Monopolio ya que es la única empresa que ofrece este servicio ferroviario.

c. Tenemos un vehículo a motor y necesitamos ponerle carburante. Para ello acudiremos a unagasolinera (que será propiedad de una de las grandes compañías petrolíferas: Repsol, CAMPSA, etc). Qué ocurre en este caso? Muy sencillo: podremos elegir entre pocas compañías que no compiten enprecio.

Competencia monopolística ya que las empresas suministran esencialmente el mismo producto, pero cada una disfruta de una significativa lealtad a la marca-

d. Carolina desea regalarle auna amiga un perfume por su cumpleaños. Podrá elegir entre una amplia gama de perfumes en las tiendas de cosméticos con pequeñas variaciones de precio entre unos y otros de los perfumes que sabe puedengustarle a su amiga.

Mercado competitivo ya que hay muchas empresas que producen el mismo artículo y por lo tanto no tienen el poder para fijar precios y deben aceptar lo que ofrece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la competencia perfecta y el monopolio
  • Competencia perfecta
  • Competencia perfecta y Monopolio
  • Competencia Perfecta Monopolios
  • Monopolio competencia perfecta
  • Competencia Perfecta Y Monopolio
  • Competencia Perfecta Vs Monopolio
  • Competencia perfecta, monopolio y oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS