Competencia Perfecta Resumen Microeconomia

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CUATRO MODELOS DE MERCADO:
1. La competencia perfecta implica un gran número de empresas que producen un articulo estandarizado.
2. El monopolio puro es una estructura de mercado en la que una empresa es la vendedora exclusiva de un producto o servicio.
3. La competencia monopolística se caracteriza por un numero relativamente grande de vendedores que producen artículos diferenciados. Existemucha competencia no basada en los precios, una estrategia con la que las empresas tratan de diferencia su producto o servicio con base en atributos tales como el diseño de buenos acabados.
4. El oligopolio involucra a unos pocos vendedores; debido a que hay pocas empresas, cada una de ellas se ce afectada por las decisiones de sus rivales y debe tener en cuenta esas decisiones para fijar suprecio y su nivel de producción. La competencia imperfecta sirve para designar las estructuras del mercado que apartan del modelo perfectamente competitivo.
Competencia Perfecta: características y condiciones.
Las empresas venden productos estandarizados, no intentan diferenciar sus productos. Las empresas individuales no tienen mayor control sobre el precio del producto.
El productor competitivoindividual es un tomador de precios.
Demanda perfectamente elástica
La curva de demanda que enfrenta la empresa competitiva individual es perfectamente elástica.
Ingreso medio, total y marginal
El precio por unidad para el comprador puede ser por unidad o ingreso medio.
El ingreso total para cada nivel de ventas se pede obtener multiplicando el precio por la cantidad que puede vender laempresa.
El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total, es decir, el ingreso adicional por la venta de una unidad mas del producto. El ingreso marginal es igual al precio en competencia perfecta; y es constante porque se pueden vender unidades adicionales a un precio constante.

Descripción grafica
La curva de la demanda es horizontal o perfectamente elástica, La curva de ingreso marginalcoincide con la curva de demanda porque el pecio del producto es constante. La curva del ingreso total es una línea recta inclinada hacia arriba y a la derecha.
MAXIMIZACION DE BENEFICIOS EN EL CORTO PLAZO
Debido a que la empresa competitiva es un tomador de precios, solo puede maximizar su beneficio económico ajustando su producción.. Y como en el corto plazo de la empresa tiene una planta fija,solo puede ajustar su producción modificando la cantidad de recursos variables que utiliza. El beneficio económico que busca la empresa al ajustar los recursos variables es la diferencia entre el ingreso total y el costo total.
Hay dos formas de estimar el nivel de producción con el que una empresa competitiva obtiene el máximo beneficio o la mínima perdida. Una compara el ingreso total y elcosto total; la otra compara el ingreso marginal y el costo marginal.
Enfoque de ingreso total-costo total: caso de maximización de los beneficios.
El productor competitivo debe responder tres preguntas relacionadas:
¿Debe producir?
¿Qué cantidad?
¿Qué beneficio o pérdida obtendrá?
El ingreso total es una línea recta porque en competencia perfecta cada unidad adicional suma la misma cantidad alingreso total. El costo total aumenta con la producción; mas producción exige mas recursos. Pero la tasa de incremento del costo total varía con la eficiencia relativa de la empresa. Los datos de costos reflejan la ley de rendimientos decrecientes. De cero a 4 unidades, el costo total se incrementa a una tasa decreciente a medida que la empresa usa sus recursos fijos en forma mas eficiente. Conuna producción adicional, el costo total comienza a aumentar en cantidades aun mayores debido a la ley de rendimientos decrecientes que acompañan a un uso mas intensivo de la planta.
Enfoque de ingreso marginal-costo marginal
La empresa compara a cantidad que cada unidad adicional añade al ingreso total y al costo total. La empresa debe comparar el ingreso marginal y el costo marginal de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta, Microeconomia
  • Microeconomía
  • Microeconomía competencia perfecta
  • COMPETENCIA PERFECTA MICROECONOMIA
  • Microeconomia , Competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencias perfectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS