Competencia perfecta e imperfecta

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
COMPETENCIA MONÓPOLICA
Existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control por parte de ninguno. Frecuente dentro de los mercados donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos paracompetir con otros productores y entre sí.
Se presenta una diferenciación del producto, un producto en particular puede tener variaciones que le permitan ser diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad, el servicio durante la venta, el acceso al producto, la publicidad, etc.
Cada vendedor tiene libertadpara subir o bajar los precios debido a la diferenciación de productos.
Otra característica es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes recursos para competir; los costos se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores.Cuando las empresas tienen poder de mercado, a veces pueden tener más utilidades practicando la "discriminación de precios". Esto ocurre cuando se vende un mismo producto a precios distintos a cada consumidor.
Gregory Mankiw: Es una estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.
Samuelson y Nordhaus: La estructura del mercado en la que hay muchosvendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. Cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto.
Kotler, Arsmtrong, Cámara y Cruz: Se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertasa los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarán diferentes precios por ellos. Los productores intentan diferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y para ello, además del precio, utilizan herramientastales como la publicidad, la marca y la venta personal.
American Marketing Association:
1. Una situación del mercado donde muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio del consumidor.
2. Una situación del mercado donde compiten muchos vendedores, enfatizando a menudo en otras variables demarketing más que en el precio.




COMPETENCIA PERFECTA
Se refiere a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado, y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. Existen gran cantidad de compradores y de vendedores, demanera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:
1. Un elevado número de productores y consumidores. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobrelos precios, en este caso se dice que los agentes son “precio aceptantes”. La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Perfecta e Imperfecta (Economia)
  • Competencia perfecta
  • Economia, competencia perfecta e imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
  • Competencia Perfecta e Imperfecta
  • competencia perfecta e imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS