Competencia Perfecta E Imperfecta

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Competencia perfecta e imperfecta

Luis Francisco Cruz Martínez

Microeconomía

Raúl Ayala

22/Noviembre/2012 Empalme, Sonora.

Luis Francisco Cruz Martínez

Microeconomía

Raúl Ayala

22/Noviembre/2012 Empalme, Sonora.

Competencia perfecta: Decisiones para la fijación de precios y nivel deproducción.

Imagine que una empresa está considerando ingresar a un mercado perfectamente competitivo. Si  decide competir en este mercado, no tendrá control sobre el precio del producto. Permítanos resumir los supuestos clave en el análisis de la decisión del nivel de producción en competencia perfecta.

1.- La empresa opera en un mercado perfectamente competitivo y por tanto es un tomador deprecios.
2.- La empresa realiza la distinción entre en corto y largo plazo.
3.- La empresa incluye su costo de oportunidad de operar en un mercado particular como parte de su costo total de producción.
4.- El objetivo de la empresa  es maximizar su beneficio en el corto plazo. Si no puede obtener una utilidad, entonces debe buscar minimizar sus pérdidas.

El método de ingreso marginal - costomargina para encontrar el n nivel óptimo de producción.

El análisis marginal se encuentra en el corazón en el análisis económico de la empresa. El uso de la relación entre ingreso marginal y costo marginal para decidir sobre el nivel óptimo de producción se denomina la regla IMg = CMg. La regla se establece de la siguiente forma.

“La empresa que desea maximizar su utilidad (o minimizar superdida) deberá producir a un nivel de producción  en el que el ingreso adicional recibido de la última unidad sea igual al costo adicional de producir esa unidad"

La regla IMg = CMg se aplica a cualquier empresa que desea maximizar su utilidad, sin importar si ésta tiene el poder de establecer el precio. Sin embargo, en el caso particular en el que la empresa no tiene el poder para fijar el precio(es un tomador de precios), la regla IMg = CMg puede reexpresarse como la regla P = CMg. Esto es simplemente porque cuando una empresa es un tomador de precios, su ingreso marginal es  de hecho el precio de mercado vigente.

Competencia imperfecta
Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Lasempresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
LOS MERCADOS DECOMPETENCIA IMPERFECTA:
Un mercado es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado.
Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta esque, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA:
La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio de su producto. Basta con que tenga un cierto poder discrecional a la hora de fijar losprecios. De hecho, el grado de discrecionalidad sobre el precio difiere de una empresa a otra y también depende de la industria.
La diferencia entre la competencia perfecta y la imperfecta puede expresarse también en términos de las elasticidad precio de la demanda, en el caso de la empresa competitiva, la curva de demanda es completamente elástica (Ep = ¥ ), mientras que en el caso de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Perfecta e Imperfecta (Economia)
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • Competencia perfecta
  • Economia, competencia perfecta e imperfecta
  • COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
  • Competencia Perfecta e Imperfecta
  • competencia perfecta e imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS