Competencia perfecta

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Mercados Perfectos.

Es aquel en que ningún partícipe en el mercado puede influir decisivamente en él, porque todos gozan de una información igual y fiable de las ofertas y demandas, El mundo de la competencia perfecta es un mundo de precios aceptantes. Una empresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo. Es tan pequeña en relación con su mercado que no puede influir en el preciode mercado; simplemente lo considera dado.
http://www.promonegocios.net/mercado/competencia-perfecta.html
* Los supuestos de la competencia perfecta son: un elevadísimo número de empresas, total libertad de entrada, un producto homogéneo y conocimiento perfecto del bien y de su mercado tanto por parte de los productores como de los consumidores
* A corto plazo, no hay tiempo para queentren nuevas empresas en el mercado y por lo tanto, pueden persistir los beneficios supernormales. Sin embargo, a largo plazo la entrada de nuevas empresas elimina totalmente los beneficios supernormales .
* El equilibrio a corto plazo de la empresa se halla en el punto en el que el precio, determinado por la demanda y la oferta en el mercado, es igual al coste marginal. En este nivel deproducción, la empresa maximiza los beneficios. Su curva de oferta a corto plazo es igual a su curva de coste marginal ( el tramo situado por encima de la curva CVMe).
* En condiciones de competencia perfecta, la producción se encuentra en el punto en el que P=CM. Puede mantenerse que este resultado es óptimo. La competencia perfecta puede fomentar la eficiencia y beneficiar al consumidor gracias alos bajos costes y los bajos precios.
* Por otra parte, las empresas perfectamente competitivas pueden no estar dispuestas a invertir en investigación y desarrollo o pueden no tener suficientes fondos para hacerlo. También pueden producir una falta de variedad de bienes. Por último, la competencia perfecta no da lugar necesariamente a una distribución justa de la renta ni garantiza que laproducción no causara efectos secundarios perjudiciales.
http://www.auladeeconomia.com/micro-material6.htm

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA PERFECTA
Se dice que un mercado es perfectamente competitivo si 1) hay un número tan grande de vendedores y compradores de la mercancía, que las acciones de un solo individuo no pueden afectar el precio de la misma; 2) Los productos de todas las empresas presentes enel mercado son homogéneos; 3) Existe una perfecta movilidad de los recursos y 4) los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen conocimiento perfecto de los precios y costes actuales y futuros.
En un mercado perfectamente competitivo, el precio de la mercancía lo determina exclusivamente la intersección de la curva de la demanda y la curva de la oferta del mercado. Laempresa perfectamente competitiva en entonces una “ tomadora de precios” y puede vender cualquier cantidad de la mercancía al precio establecido.

MODELO DE CORTO PLAZO
Como consecuencia de los supuestos mencionados anteriormente, la empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra unprecio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*.

MERCADO PERFECTO Aquel en que las fuerzas de la oferta y la demanda pueden actuar libremente y que reúnen todas las condiciones de competencia perfecta

Análisis de un mercado perfecto( Plaza de mercado paloquemao)
En esta plaza encontramos que la mayoría de los vendedores tienen los mismos productos y también los mismos precios ya que entre estos tienen unas leyes internas de no modificar los precios a menos de que el mismo mercado lo pida, es por eso que si uno encuentra un producto con un menor precio es porque este producto no es de tan buena calidad como puede tener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS