Competencia perfecta

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

En economía se dice que existe competencia cuando diferentes firmas privadas concurren a un mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto de consumidores que actúan independientemente, y que constituyen la demanda. El término también se usa, en un sentido más coloquial, para aludir a las otras firmas que compiten por un mercado determinado: se habla así de "la competencia" paradesignar a los competidores específicos que tiene una firma.
La competencia es esencial a la economía de mercado, tanto que puede decirse que ambos términos son, en realidad, inseparables: no existe economía de mercado sin competencia y la existencia de competencia produce como resultado un tipo de economía que es de mercado, o que se aproxima a ella. No obstante, la competencia que existe en unmercado determinado puede alcanzar diversos grados y clasificarse en diferentes tipos según el grado de control sobre los precios que pueda tener cada uno de los oferentes y demandantes, la variedad de los bienes que se comercian y la libertad de entrada para los oferentes (y a veces, los demandantes) potenciales.
Imaginémonos que en el mercado del pan muchas empresas producen una recetaexactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por si sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con mucha facilidad se incorporan al mercado. Entonces, conforme transcurre el tiempo el negocio resulta menos rentables, y algunos productores deciden abandonar el mercado. Este tipo extremo de mercado, se tratará eneste tema para explicar cuáles son las características que definen un mercado perfecto, cuáles son los beneficios de las empresas tanto a corto como largo plazo, entre otros.
Igualmente, podemos decir que es este mercado el que más preeminencias le ofrece a los consumidores, al ser estos quienes concentran el poder que les otorga el poder decidir entre que consumir, como hacerlo y de quienconsumir.
En este trabajo de investigación analizaremos como este modelo de mercado les concede una serie de ventajas a los consumidores, y de cierta forma somete a los productores a las decisiones y preferencias que tienen los primeros.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Entender el funcionamiento de la Competencia Perfecta al interior de las empresas, como una economía de mercado, donde el precio decada bien o servicio queda determinado por la mutua influencia de la oferta y la demanda, sin control externo alguno y sin que los actores que concurran al mercado puedan influenciar el resultado que se alcanza a través de infinitas transacciones particulares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Considerar en la Competencia Perfecta la misma utilidad y valor que los modelos que elaboran otras cienciasen la comprensión de los fenómenos de la naturaleza.

Demostrar como la Competencia Perfecta sugiere la interdependencia de los mercados parciales existentes y la movilidad de los diferentes factores productivos en la economía de escalas regularmente significativas.

Describir en el modelo de competencia perfecta la falta de libertad que convierte en imposible la innovación.

MARCOTEORICO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entusiasmados en la temática en cuestión queremos compartir la reflexión de un especialista en Economía que alude lo siguiente:

“Especialmente existe un modelo, que constituye el punto de referencia de toda la legislación antimonopolio: el "Modelo de Competencia Perfecta". Sus cimientos son sumamente irreales: gran número de compradores yvendedores, productos idénticos e información perfecta. La consecuencia inmediata de estas tres premisas es que, por un lado, todos los productores venden al mismo precio y, por otro, que no existe ni incertidumbre ni, por tanto, beneficio empresarial”.

Mas adelante lograremos darnos cuenta que, ninguno de estos supuestos y conclusiones se ajustan con la realidad. Podremos entender de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS