Competencia perfecta

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
UNIDAD N° I
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMIA
Introducción
Los hechos económicos de la realidad se desarrollan y cambian en forma permanente debido al intenso desarrollo tecnológico y científico, así por ejemplo las características actuales del entorno empresarial presentan los siguientes cambios:
 Mercados complejos y competitivos
 Clientes más exigentes
 Oferta mayor a la demanda Escasa diferenciación de los productos
 Crisis financiera internacional
 Políticas económicas no favorables
 En estos nuevos escenarios la sociedad, las instituciones y el mercado cambian en forma dinámica.
En el plano académico para la comprensión, aprendizaje y transformación de la realidad descrita anteriormente, es necesario además del conocimiento teórico y conceptual de laeconomía, tener habilidades y destrezas que se convierten en competencias personales para la toma de decisiones en todas las dimensiones económicas de carácter individual y colectivo.
 Los nuevos escenarios económicos, sociales y políticos condicionan la productividad del trabajo basado en el conocimiento como recurso que genera mayor valor agregado en la producción de bienes y servicios.
 Elconocimiento se convierte en recurso estratégico renovable en forma permanente para mantener la posición competitiva de la persona, empresa, región o país.
1.1 Definición de economía
La economía se puede definir como una ciencia social que estudia la forma en que administración de los recursos escasos para la producción de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades de lasociedad.
Los objetivos de la economía son:
 La interpretación
 La predicción
Para la consecución de estos objetivos son necesarios tanto:
 El análisis
 Las investigaciones empíricas.
Dentro del análisis económico se utilizan razonamientos deductivos, con los sacan conclusiones de una serie de supuestos iníciales.
Los estudios puramente empíricos son de naturaleza inductiva.1.2 instrumentos de analisis económico
Para explicar los hechos y observaciones económicas es necesario acudir a las herramientas o instrumentos de la ciencia económica conocidas como modelos, leyes y teoria, los cuales permiten la regulación de los fenómenos mediante la predicción.
a) Los modelos económicos
Se definen como abstraciones o simplificaciones de mundo real, que se usancomunmente para explicar cómo opera una economia o parte de ella a fin de de ayudarnos a entender un problema y poder predecir la ocurrencia de algún fenómeno.
Los modelos económicos al igual que los utilizados por otras ciencias cambian, evolucionan y se formulan algunos nuevos cuando los existentes no son capaces de explicar una realidad específica.Ej.: El modelo del flujo circular de la economia, elmodelo de economia de mercado, el modelo de economia planificada, etc.




b) Leyes
La ley científica se define como una proposición que describe en forma abstracta la relación causa-efecto de un problema económico.
Son hipotesis que han sido confirmadas por multiples experiencias y tienen aplicación universal.
Ej. Si se logra descubrir que los factores A,B y C son la causa de unfenómeno económico X, se logra establecer una relación de causa y efecto que puede formularse en forma de una ley: “Siempre que A,B y C esten presentes, se producirá el fenómeno X”

c) Teoría
Una teoría económica se define como un conjunto de varias leyes que conforman otra ley de caracter más general.
Una teoría económica facilita el análisis de la realidad económica y permite establecer ciertogrado de predicción Ej.: La teoria del consumidor (Maximiza la utilidad total), la teoría de la producción (Maximiza la producción total), etc.

d) Variable economica
Las variables económicas son magnitudes de interés que puede definirse y medirse como: Los precios, las actitudes de los consumidores, los niveles de ingreso de los consumidores, etc.

e) Los datos económicos
Los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS