competencia perfecta

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


¨Nuestra Señora Reina de la Paz¨



TITULO:
Competencia Perfecta

ALUMNOS:

ASIGNATURA:
Microeconomia,

Catedrático(a):

LUGAR Y FECHA:







INDICE











Introducción
Sabemos que se mueven dentro del mercado compitiendo con otras empresas de modo que el mercado determina la forma de competencia y las relaciones establecidas en términos deproducción y la oferta empresarial, pero en este momento nos centraremos en lo que es la Competencia Perfecta.
La Competencia Perfecta es aquella en la cual ningún comprador o vendedor individual puede ejercer influencia sobre el precio mediante sus compras o ventas individuales. Esta para que se de tiene que cumplir con cuatro características:
Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes.Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Las empresas son precio-aceptantes.
Homogeneidad del producto. Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
Transparencia del mercado. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en queopera el mercado.
Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

Cuando se cumplan simultáneamente todos los requisitos anteriores, se dira que es un mercado de competencia perfecta.






Competencia Perfecta
El mundo de la competencia perfecta es un mundo de precios aceptantes. Unaempresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo (idéntico al que venden otras de la industrial). Es tan pequeña en relación con su mercado que no puede influir en el precio de mercado; simplemente lo considera dado. Cuando un agricultor vende un producto homogéneo como el trigo, se lo vende a un gran número de compradores al precio de mercado de $ 3 el quintal.
De la misma maneraque los consumidores deben aceptar generalmente los precios que cobran los proveedores de Internet o los cines, asi las empresas competitivas deben aceptar los precios de mercado del trigo o del petróleo que producen.
El Competidor perfecto precio aceptante puede describirse observando cómo es la demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva.
Dado que las empresas competitivas no puedeninfluir en el precio. El precio de cada una de las unidades que venden es el ingreso adicional que obtienen. Por ejemplo, a un precio de mercado de Lps. 40 por unidad. La empresa competitiva puede vender todo lo que desee a ese precio. Si decide vender las unidades en lugar de 100, su ingreso aumento exactamente en Lps. 40.
Recuérdense estas ideas clave:
1. En condiciones de competencia perfecta.Hay muchas pequeñas empresas. Cada una de las cuales producen un producto idéntico y es demasiado pequeña para influir en el precio de mercado.
2. El competidor perfecto se enfrenta a una curva de demanda (o sea, cid) totalmente horizontal.
3. El ingreso adicional generado por cada unidad adicional vendida es pues el Precio de mercado.





¿Qué es la Competencia Perfecta?:
LaCompetencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y devendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Condiciones teóricas
Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:
La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS