Competencia perfecte

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
LA COMPETENCIA PERFECTA

“Situación de mercado construida por la gran concurrencia de productores y consumidores, los cuales acordarán el precio que tendrá un artículo en el mercado”
Uno de los modelos teóricos que se presentan en las economías contemporáneas, en relación con los mercados de productos, es el que se conoce con el nombre de competencia perfecta, el cual se deriva del sistemaproductivo del capitalismo y ha venido manifestando las mismas bases de economía que han distinguido con el correr de los años, como son la libertad individual y la libre competencia entre las empresas.
Adam Smith escribe en su gran obra “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, su reacción frente a la actitud reguladora de la actividad económica por parte delEstado. Considera que la mejor forma de sobrevivencia de los sistemas económicos es aquella que se basa en la pequeña empresa y el establecimiento libre de competencia, además dice que bajo ese modelo de mercado se establecería un verdadero equilibrio económico, el cual representaría un beneficio para toda la sociedad.
Los principios de su teoría fueron los cimientos del capitalismo moderno actual, alcriticar la no intervención del Estado en la economía bajo la idea de que el individuo es cada vez más capacitado para cuidar sus propios intereses y que el mundo económico se rige por una serie de reglas y leyes ajenas a las decisiones gubernamentales. Debido a esto, el Estado sólo se dedica a la prestación de servicios en los que iniciativa privada no tiene interés, como son los servicios dealcantarillado, de luz, agua, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

• Sistema de precios libres: Todas las cosas que se compran, se consiguen necesariamente con dinero.
• Libre competencia entre las empresas: Se supone que debería existir una lucha por apoderarse de un mayor mercado, pero esto no es verdad ya que algunas empresas tratan de eliminar del mercado a otrasutilizando prácticas desleales, como el descrédito de los artículos.
• Soberanía del consumidor: Cualquier persona tiene la libertad de expresar sus deseos ante una decisión de comprar o no algún producto.

CONDICIONES DE LA COMPETENCIA PERFECTA

• Gran cantidad de pequeños productores: Existencia de un gran número de fabricantes de un mismo artículo, los cuales se caracterizan portener una capacidad de producción tan limitada que uno de ellos no puede abarcar por sí solo toda la producción de un sector industrial. Deberá existir una libre entrada y salida de las empresas al mercado competitivo.
• Gran cantidad de pequeños compradores: Se refiere a la existencia de miles de demandantes de un mismo artículo, en donde cada uno de ellos debe tener un ingreso monetario tanlimitado para eliminar la posibilidad de que uno solo afecte por sí mismo el mercado.
• Producto tipificado u homogéneo: Debe ser exactamente igual y poseer las mismas características, sin embargo, la mayor parte de los fabricantes de artículos tratan de hacer que el suyo resulte diferente y más atractivo para los consumidores.
• Conocimiento pleno del mercado: Todo consumidor de bienesdebe conocer a la perfección los precios de los artículos que se ofrecen en el mercado, para evitar alteraciones.
• Libre movilidad de los factores productivos: Se debe tener absoluta movilidad, cualquier productor puede adquirir tierra, trabajo y capital en cantidades suficientes y necesarias para evitar el monopolio de tales recursos.

FIJACIÓN DE PRECIO PARA LAS EMPRESAS COMPETITIVASEl precio se fija de acuerdo con las fuerzas invisibles, la oferta y demanda, es decir, por la cantidad de artículos que se ofrecen para su venta y por la cantidad de los mismos que se exige para su consumo. A esto se le llama equilibrio.
La fijación de los precios para los bienes y servicios, pueden ser asignados de dos maneras:
1. Cuando el precio de un artículo se fija de acuerdo con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS