Competencia social en niños preescolares

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Competencia social en niños preescolares y la importancia en su desarrollo socio-emocional
Si una persona se relaciona con los demás es porque se tienen ciertas ideas sobre lo que los otros esperan, sobre sus sentimientos, sus necesidades y sus puntos de vista; igualmente, buena parte de la conducta está condicionada por el hecho de que se consideran ciertos comportamientos como buenos yaceptables, mientras que otros son vistos como inadecuados e inaceptables (Coll y cols, 1990). Al primero de estos dos ámbitos (cómo son los demás, cómo se sienten, qué piensan, qué esperan, cómo está organizada la sociedad, cómo funciona el entramado social) se le da habitualmente el nombre de conocimiento social, que suele diferenciarse en dos grandes ámbitos: el conocimiento de los demás y lasrelaciones con ellos, por un lado, y el de las instituciones y la maquinaria social por el otro. Al segundo, referido a las ideas sobre lo que es aceptable, bueno y justo, se le da el nombre de desarrollo moral, que a su vez se refiere también a varios contenidos, en función de que se hable de normas morales, valores sociales o reglas convencionales (Coll y cols., 1990).
El niño desarrollamayores habilidades al interactuar con otros y manejar las emociones durante sus relaciones con los pares. El niño que negocia y desarrolla la habilidad de establecer acuerdos está en una buena posición de continuar creciendo en un mundo social. De hecho, una interacción exitosa e independiente con los compañeros es un predictor central en la futura salud y bienestar mental, comenzando durante elpreescolar y continuando durante la primaria cuando la reputación entre los pares se solidifica (Denham y Holt, 1993, citado en Denham y cols., 2003)
La competencia social es central para la habilidad que tienen los niños al interactuar y formar relaciones con otros (Denham y cols., 2001). Es la habilidad de ser efectivo en la realización de metas sociales constructivas, como tener amigos,mantener interacción y ser agradable (Fabes, 1999).
La competencia social es definida como las capacidades que el niño posee para desarrollar relaciones positivas con adultos y otros niños influenciadas por su habilidad de establecer y mantener relaciones consistentes y adecuadas con adultos y pares. La evidencia de la importancia de la competencia social en niños preescolares ha sidodemostrada por su relación con la competencia posterior en otros dominios y su ajuste a la escuela (De Rosier, Kupersmidt y Peterson, 1994; Ladd, Birch y Buhs, 1999, citado en McWayne y cols. 2002).
Los niños socialmente competentes muestran emociones que responden a las normas de un grupo y adoptan un balance entre sus propios deseos e intereses y los de otros niños. La competencia social serelaciona a la habilidad de identificar y expresar emociones e intenciones emocionales, también se refleja en la calidad de los estados emocionales de los niños. Un niño emocionalmente negativo experimenta mayor rechazo de sus pares, mientras que uno con una afectividad positiva generalmente se asocia a un mejor estatus social y popularidad (Sroufe y cols. 1983, citado en Fabes, 1999).

SegúnHartup (1983, citado en López y cols., 1999) los niños socialmente competentes, es decir, los que utilizan estrategias positivas en su interacción con los iguales, poseen las siguientes habilidades de interacción:

1. Habilidad comunicativa para escuchar a los otros, es decir, responder positivamente a las demandas y requerimientos de los compañeros y expresar correctamente las ideas paraconseguir que los demás las comprendan.
2. Habilidad para iniciar nuevas interacciones y para mantener las relaciones ya creadas. Los niños que poseen esta habilidad son más fácilmente aceptados por los compañeros e incorporados a las actividades y juegos de los grupos; en cambio, los niños con escasas habilidades sociales cuando intentan incorporarse a las actividades de un grupo ponen en marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Social En Los Niños Preescolares
  • Niños preescolares
  • Los niños preescolares
  • Niños preescolares
  • La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
  • Competencias cognitivas y comunicativas de preescolares
  • Educación De Niños Preescolares y Liderazgo
  • Educación Emocional Niños Preescolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS