Competencia social y ciudadana. aplicado al ambito educativo desde c.a.

Páginas: 40 (9974 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Índice
Introducción (3)
Concepto de la competencia Social y Ciudadana (4)
Actitudes y valores, capacidades y habilidades vinculadas a la Competencia Social y Ciudadana (10)
Ámbitos y espacios para trabajar la Competencia Social y Ciudadana (14)
Propuesta pedagógica (17)
Comunidades de Aprendizaje (18)
Orígenes (18)
Marco teórico (20)
Vigotsky (20)
Habermas (20)
Freire (21)Contextualización en nuestra sociedad (24)
Conceptualización y características de las CA (27)
Características (28)
Objetivos (28)
Metodología (29)
Fases del proceso de transformación en CA (30)
Actividades (32)
Modelos de referencia (34)
Conclusiones (36)
Referencias biliográficas (38)

UIntroducción

En este trabajo nos gustaría tratar sobre la Competencia Social y Ciudadana y cómo trabajarésta con el alumnado. No nos hemos querido centrar en una etapa en concreto, puesto que las propuestas que planteamos pueden estar dirigidas a cualquier nivel.
En primer lugar, comenzaremos aclarando el concepto de competencia en general, para después pasar a la Competencia Social y Ciudadana.
A continuación hablaremos sobre las actitudes y valores que se trabajan en esta competencia, así como delas capacidades y habilidades vinculadas a la misma. En este apartado hemos intentado hacer una relación entre los valores trabajados a lo largo de la asignatura con la Competencia Social y Ciudadana.
Después, continuaremos planteando los ámbitos y espacios posibles para trabajar esta competencia, que como en el apartado se profundizará más detalladamente no se limitan únicamente al ámbitoescolar.
Una vez explicado el ámbito global sobre el cual vamos a trabajar la competencia, nos centraremos en metodologías concretas en las que no profundizaremos para después adentrarnos en la propuesta de Comunidades de Aprendizaje.
Una vez explicadas las comunidades de aprendizaje y todo lo que rodea a dicha propuesta, continuaremos estableciendo una relación de todo lo mencionado a lo largo deltrabajo con los distintos modelos trabajados en esta asignatura.
Por último, terminares cerrando el proceso llevado a cabo hasta ahora haciendo unas pequeñas reflexiones donde dejaremos patente lo sentido durante el trabajo, la reflexiones suscitadas y nuestro funcionamiento general.



UConcepto de la Competencia Social y Ciudadana

Antes de profundizar en el concepto de la competenciaSocial y Ciudadana, nos parece pertinente hacer unas breves aclaraciones sobre el concepto de la competencia en general, y más concretamente en el ámbito educativo. Como explican Marina, J.A. & Bernabeú, J.R. (2007) es muy complejo definir este término al estar englobando diversos conocimientos, actitudes, afectos y hábitos de conducta. Existen diversas definiciones del término de competencia, delas cuales presentamos tres a continuación:
Según la LOE, una competencia son aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
Otra de las definiciones dada por EURYDICE, dice que son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena comomiembros activos de la sociedad.
Por último, el Parlamento Europeo (2006) lo denomina como la combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquéllas que las personas necesitan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
Además, el Parlamento Europeo estableció en2005 como marco de referencia unas competencias clave que, en el Decreto (175/2007) por el que se establece el Currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma del País Vasco, se concretan en:
a) Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud
b) Competencia para aprender a aprender
c) Competencia matemática
d) Competencia en comunicación lingüística
e) Competencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “EL ÁMBITO DE COMPETENCIA EN EL ASPECTO SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Competencias ciudadanas en el ámbito escolar
  • Antropologia aplicada al ambito educativo
  • Competencias Ambito Educativo
  • Actores Sociales Del Ámbito Educativo
  • Educador social y sus posibles ambitos educativos
  • Fines De La Evaluación De Las Competencias En El Ámbito Educativo.
  • Enfoque Metodológico Para La Formación De Competencias Desde El Ámbito Educativo: Cómo Concretar Una...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS