Competencia social

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
COMPETENCIAS SOCIALES
Del latín competentia, tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia a la disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. En el mismo sentido, se refierea la oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa.
Por otra parte, el termino competencia está vinculado con la incumbencia, al nombrar a la pericia, aptitud e idoneidadpara hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
Competencia: se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición paraaprender además del saber común. (COMISIÓN EUROPEA)

Las competencias sociales hacen referencia a las habilidades y estrategias socio-cognitivas con las que el sujeto cuente en la interacción social,dentro de las competencias sociales se incluyen las habilidades sociales, el autocontrol, la autorregulación emocional, el reforzamiento social y las habilidades de resolución de problemas, puesto quepermiten al individuo hacer frente con éxito a las demandas de la vida diaria. (Ps. Tatiana Rojas)
¿QUE SON LAS COMPETENCIAS SOCIALES?
  Las Competencias sociales son aquellas aptitudes necesarias paratener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria. Son comportamientos o tipos de pensamientos que llevan a resolver una situación de una maneraefectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Entendidas de esta manera, las competencias sociales, pueden considerarse como vías o rutas hacia losobjetivos del individuo. El término habilidad o competencia nos indica que no se trata de un rasgo de personalidad, de algo más o menos innato, sino más bien de un conjunto de comportamientos adquiridos yaprendidos.
  1. Capacidad para tomar decisiones: Ayuda a afrontar de forma crítica, autónoma y responsable las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, permitiendo explorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias sociales
  • Competencias Sociales
  • Competencias sociales
  • COMPETENCIAS SOCIALES
  • Liderasgo social competencias sociales
  • competencias de planeacion social
  • DOSSIER COMPETÈNCIA SOCIAL
  • competencia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS