Competencia Territorial

Páginas: 46 (11334 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
ESPECIAL LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL



COMPETENCIA TERRITORIAL EN LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. REDUCCIÓN DE LAS FACULTADES DISPOSITIVAS Y NUEVO RÉGIMEN DE TRATAMIENTO PROCESAL

Sergio González Malabia

Becario de Investigación del Área de Derecho Procesal

Universitat de València



SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.- 2. CONFIGURACIÓN DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL EN LANUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL 1/2000. A) Fueros convencionales. a) Sumisión tácita. b) Sumisión expresa. B) Fueros legales. a) Fueros legales especiales. b) Fueros legales generales.- 3. RESTRICCIÓN DE LAS FACULTADES DISPOSITIVAS DE LAS PARTES.- 4. EXCEPCIONES AL CARÁCTER DISPOSITIVO DE LAS REGLAS DE COMPETENCIA TERRITORIAL.- 5. TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL: CONTROL EXOFFICIO Y SUPRESIÓN DE LA INHIBITORIA. A) Control de oficio. B) Control a instancia de parte.

1. INTRODUCCIÓN.

A diferencia de las reglas de competencia objetiva y funcional cuya naturaleza es indisponible en todo caso, las referentes a la competencia territorial son, en buena parte, dispositivas o prorrogables.

La aprobación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 ha supuestola reducción del ámbito de las normas de competencia territorial de derecho dispositivo, de manera que los supuestos en los que la determinación de la competencia territorial viene establecida por normas imperativas supera con creces a los que su determinación se atribuye, en principio, a la libre voluntad de las partes concurrentes.

Todo ello no viene más que a constatar la tendencialegislativa iniciada ya desde antiguo consistente en la restricción o limitación cada vez mayor de las facultades dispositivas a la hora de determinar el tribunal terrritorialmente competente, restricción que se produce en supuestos de intereses concurrentes dignos de protección que pueden verse afectados cuando la determinación de la competencia territorial no venga establecida por normas imperativas,quedando su concreción a la libre voluntad de las partes que, con frecuencia, suele quedar reducida a la de una de ellas.

La técnica utilizada para llevar a cabo esta reducción de la voluntad de las partes a la hora de determinar la competencia territorial ha consistido en la derogación de las múltiples referencias que en materia de competencia territorial recogían la pluralidad de normasespeciales existentes, introduciéndolas en el propio articulado de la Ley como fueros legales especiales.

A esta relevante novedad le ha seguido otra consecuencia, puesto que la progresiva reducción del carácter disponible de las normas de competencia territorial ha venido acompañada del establecimiento de un control de oficio de los fueros legales y de una simplificación de los cauces procesales decontrol a instancia de parte de la competencia territorial. Esta segunda novedad ha supuesto, por una parte, el establecimiento del control de oficio de la competencia territorial en aquellos casos en que ésta venga determinada por normas imperativas, sin perjuicio, también en estos supuestos, de su control a instancia de parte cuando el tribunal no lleve a cabo dicho control. Por otro lado, se hasuprimido la inhibitoria, manteniéndose la declinatoria, pero con una configuración sustancialmente distinta a la que hasta el momento venia presentando.

Estas novedades introducidas por la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, requieren, junto al estudio de cuestiones generales en materia de competencia territorial, un tratamiento independiente de las mismas pero, a su vez, interrelacionado,puesto que de la reducción de los supuestos en que la voluntad de las partes puede determinar la competencia territorial y el aumento de las normas imperativas, se deriva, irremediablemente, la necesidad de control de oficio de la misma, junto a una simplificación del régimen previsto para cuando sean las partes las que puedan llevar a cabo tal alegación, bien cuando se determine la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS COMPETENCIAS TERRITORIALES DEL ESTADO
  • competencia territorial de d.i.
  • Declinatoria competencia territorial
  • Resumen ley de competencias de las entidades territoriales
  • Competencia Territorial
  • El estado y sus competencias territoriales
  • Competencia De Territorialidad
  • Competencia territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS