Competencia tributaria

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Competencia tributaria entre la federación y las entidades federativas.
I. EL ESTADO MEXICANO COMO SUJETO ACTIVO DE LOS TRIBUTOS O CONTRIBUCIONES
“El sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado. Mas como éste se descompone en nuestro orden constitucional en diversas competencias de naturaleza y alcance diversos, es necesario delimitar el campo de acción de las mismas.
En el ordenfiscal mexicano y de acuerdo con el Artículo 31, Fracción IV de la Constitución, tres son los sujetos activos:
a) La federación
b) Los estados o entidades federativas
c) Los municipios”
La federación: Esta constituida por la unión de las diversas entidades territoriales que componen la Republica Mexicana, las que a través de un pacto consagrado con la Constitución han convenido en someterse aun poder soberano para la atención de todas las funciones de gobierno que por su naturaleza rebasan el ámbito meramente local de cada entidad. Como son entre otras, la política internacional, la emisión de moneda, la construcción y administración de vías de comunicación, el comercio exterior, la defensa nacional, etc.
La esencia del pacto federal radica en el hecho de que diversascircunscripciones territoriales que por sí mismas difícilmente podrían subsistir, se unen para dar origen a una entidad superior (la Federación) que las represente y gobierne mediante el ejercicio de una serie de poderes y atribuciones que los entes creadores le otorgan y le reconocen.
El artículo 40 de nuestra carta magna proclama “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa,democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concernientes a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
Desde luego, la coexistencia dentro de un mismo Estado y dentro de un mismo territorio de estructuras político-administrativo federales y estatales, reclama la presencia de un sistema competencialperfectamente definido que señala las atribuciones y los límites tanto del poder federal como del de las Entidades Federativas. Por esa razón, el Artículo 41 Constitucional estatuye que: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidospor la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto Federal”

Entidades Federativas. Son las partes integrantes de la Federación, dotadas de un gobierno autónomo en lo que toca a su régimen interior, vale decir que en lo relativo al manejo político-administrativo de sus respectivos problemas locales.
Se hacriticado la terminología empleada por el Artículo 40 Constitucional, señala que los Estados son “….libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior…..” ya que el concepto de soberanía es único e indivisible y aunque teóricamente reside en el pueblo, en la práctica es ejercida por el Gobierno Federal, particularmente en el orden internacional; por eso resulta indebido hablar desoberanía “compartida” o “dividida” entre la Federación y las entidades. En consecuencia, es preferible utilizar el término “autonomía” para expresar la libertad de gobierno interior de que están dotadas la Entidades Federativas.
Municipios. El municipio puede definirse como la célula de la organización del Estado Mexicano al servir de base para la división territorial y para las estructuras políticas yadministrativas de las entidades miembros de la Federación.
En opinión de Manuel Ulloa Ortiz, “ el municipio es una reunión natural de familias dentro de una porción geográfica determinada, para satisfacer adecuadamente el conjunto de necesidades que tocan, por la periferia, la esfera de la vida domestica que sin participar por ello de la intimidad del hogar son, sin embargo, una prolongación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia tributaria
  • La competencia tributaria de las provincias
  • competencia tributaria de los municipios
  • Competencia Tributaria 2
  • competencia tributaria
  • competencias tributarias
  • Competencia Tributaria
  • Competencia tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS