Competencia y juridiccion

Páginas: 25 (6005 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Introducción

La jurisdicción y la competencia son dos instituciones a las cuales la doctrina procesal ha dedicado, probablemente, la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo con el objeto de precisar sus definiciones y distinguir la una de la otra.
La función jurisdiccional consiste en dar satisfacción a los intereses jurídicos de los justiciables, sin embargo, no se trata de una solucióncualquiera, se requiere que ésta sea jurídica. De manera tal pues que la satisfacción de los intereses de los justiciables no puede lograrse sino mediante la justa aplicación de la ley.
La competencia como la medida en que la jurisdicción se divide entre las diversas autoridades judiciales como la cantidad de jurisdicción que corresponde a cada uno de los jueces ordinarios, como un fragmento de lajurisdicción.
Así las cosas, se comprenderá, pues, que las líneas que siguen propenden, básicamente, a poner a la disposición del amable lector una serie de consideraciones que estimamos fundamentales para delinear los precisos contornos de estas dos instituciones procesales y, además, contribuir no sólo a distinguirlas sino, también, a procurar que el tratamiento que de ellas se haga en el futuro seencuentre en consonancia con lo que al respecto dispone el ordenamiento jurídico positivo venezolano.

Jurisdicción
tiene la potestad, que deriva de la soberanía del Estado, donde aplica el Derecho en caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, porextensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.
La jurisdicción es una función estatal de satisfacción de pretensiones ante una controversia o conflicto.
Para el Derecho constitucional ylas Ciencias políticas, por largo tiempo ha sido uno de los poderes del Estado, llamado Poder Judicial (de acuerdo a la doctrina de la separación de poderes). Mientras que, para el Derecho procesal, constituye uno de los presupuestos procesales, y uno de los más importantes.

Criterio Orgánico.

   El fundamento de la jurisdicción esta en la aplicación de la ley por parte del Poder Judicial acasos  y conflictos particulares. Este criterio hoy en día se ve restringido porque también el Poder Ejecutivo (ej., un acto de determinación : Notificación para el pago de multa por incumplimiento de deberes formales) y el Poder Legislativo (juicio de responsabilidades)  aplican leyes.

Criterio formal

Señala que encontraremos la esencia de la jurisdicción buscando la presencia de las partes. Que tienen un litigio. Quienes al incitar al órgano jurisdiccional través de la acción, la pretensión y la demanda hacen que el Estado cumpla su labor jurisdiccional, y para ello requieren de una tercera persona, el juez. Entonces, la naturaleza estaría en la actividad que realiza un tercero imparcial, quien debe resolver el conflicto de las partes. Este tercero debe resolver el conflicto en unaserie de actos llamado técnicamente: proceso y a este conjunto de actividades se llama procedimiento para determinar quien tiene la razón.

Por esto se desecha este criterio, porque toca otras instituciones, como ser el proceso, el procedimiento, haciendo que nos salgamos del ámbito jurisdiccional.

Criterio Funcional

 Es de contenido amplio encontrar materia jurídica sobre la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridiccion y competencia
  • JURIDICCION Y COMPETENCIA LOS TRIBUNALES
  • juridiccion voluntaria
  • Juridiccion Supranacional
  • juridiccion indígena
  • Tipos De Juridiccion
  • Juridiccion Ordinaria
  • Juridiccion Voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS