competencia y jurisprudenia ynternacional

Páginas: 46 (11473 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
(Articulo 242 del Código Procedimiento Civil)
Expediente: N° 2002/337.

Tipo de Decisión: Al fondo de la litis Constitucional.
En el día de hoy, seis de enero del año dos mil tres (06-01-2002), a las dos y treinta minutos de la tarde (2:30 PM.), siendo oportuno el momento, por ser el cuarto (4to) día, de los cinco anunciados, para dentro dedicho lapso producir y publicar la sentencia integra, que contiene el dispositivo anunciado el 26-11-02, aun cuando en esta materia de Amparos Constitucionales no se exige tanta formalidad, este Operador de Justicia, asume la mayor responsabilidad, pulcritud y diligencia en la elaboración de la correspondiente decisión al fondo, y en efecto lo hace en los siguientes términos:

ORGANOJURISDICCIONAL CONSTITUCIONAL ACCIDENTAL: Juzgado del Municipio Andrés Bello de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda (articulo 243 ordinal 1° del Código de Procedimiento Civil).

COMPETENCIA DE ESTE ACCIDENTAL ORGANO CONSTITUCIONAL: Luego de promulgada la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la mas alta instancia judicial del país, mediante la jurisprudenciacreadora, y clarificadora, de manera oficiosa ha venido depurando el manejo de los amparos, ello antes de la entrada en vigencia de nueva carta magna, y después con mayor énfasis ha mantenido esa orientación depurativa, al crearse la Sala Constitucional, como órgano judicial supremo especializado que controla, organiza, y asume la máxima jefatura en la vigilia por la seguridad en el sistemaconstitucional. Particularmente ha venido ratificando el contenido del articulo 9° de la ley especial en comento, vale decir, la forma previsiva como el legislador distribuyó la competencia, de una manera tal, que ante una necesidad de restablecer situaciones constitucionales infringidas, aun en el mas apartado rincón de la Republica, hubiese un órgano judicial presto al debido restablecimiento, salvo ciertosy determinados tipos de casos que han quedado en reserva de conocimiento único y exclusivo de la Sala Constitucional del mas alto Tribunal del País. Fue tal la previsión, que se empleó un termino amplísimo, tal como lo es “El Tribunal de la Localidad”, y precisamente ese es este que, ahora asume tal responsabilidad ante la inexistencia en esta apartada zona, de Tribunales de Primera Instancia,muchos menos de tribunales superiores, etc.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES: A°) Por la Parte Actora la ciudadana Mary Nelly Martínez Sandoval, identificada con la Cedula de Identidad N° V-4.372.949, cuyas apoderadas judiciales acreditadas como tales, son las abogadas Maria Elena Fernández, y Liselotte León, inscritas en el IPSA bajos los N° 76.263, y 11.997, respectivamente. B°) Por la parteaccionada, la Lic. Gladys Ponce, identificada con la Cédula de Identidad N° V-8.419.782, en su condición de Directora del Distrito Escolar N° 04, de la zona de Barlovento, Estado Miranda. No tiene acreditada representación judicial alguna, dada la circunstancia que en todo momento solo actuó con asistencia de abogados.
GENESIS DE LA PRESENTE LITIS: Se inició la presente Causa Constitucional en virtuddel escrito presentado por las abogadas Maria Elena Fernández y Liselotte León, actuando en nombre y representación de la presunta agraviada, ciudadana Mary Nelly Martínez Sandoval, venezolana, mayor de este domicilio de profesión docente, e identificada con la Cédula de Identidad N° V-4.372.949, y como presunta agraviante la Lic. Gladys Ponce, en su carácter de Directora del Distrito Escolar N°4ª, Barlovento, Estado Miranda, emisora de la comunicación de fecha 03-12-2002, cuyo contenido considera haber vulnerado los Derechos y Garantías Constitucionales de la querellante.
SÍNTESIS CLARA, PRECISA, Y LACÓNICA DE LOS TERMINOS COMO HA QUEDADO PLANTEADA LA LITIS CONSTITUCIONAL.

En el referido escrito o libelo, alega la accionante que desde el 30 de noviembre del año 2000, ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisprudenia
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS