Competencia y monopolio

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LA COMPETENCIA Y EL MONOPOLIO, ROL DEL ESTADO PERUANO Y EL MERCADO

EL MERCADO
Es el área de la cual los vendedores y compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo abundantes transacciones. También se entiende como mercado al lugar donde asisten las fuerzas de la demanda y oferta para transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
LOSMERCADOS Y LA COMPETENCIA
Competencia: la competencia se entiende por la rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo, como la utilidad personal o ganancia económica privada. En economía es la forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio, se usan más frecuentemente los siguientes criterios.
• Los mercados decompetencia perfecta: Es aquel donde existen muchos compradores y vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
• Los mercados de competencia imperfecta: Son aquellos en los que el producto o productores son los suficientemente grandes para tener un efecto notable sobre el precio. Dentro de los mercados de competencia imperfecta se puededestacar al monopolio y oligopolio.
LA OFERTA
Es la cantidad de bienes y servicios que se encuentran disponibles para ser vendidos a un precio y en un tiempo determinado. Relaciones entre precio y oferta:
• Cuando la oferta es mayor el precio baja, es decir se convierte en precio de competencia
• Cuando la oferta es menor el precio sube y se puede generalizar en precio de monopolio.
Enconclusión, cuando bajan los precios la cantidad de bienes que se venden aumentan y por lo tanto, la oferta es mayor; mientras que cuando los precios suben, las ventas bajan y la oferta es menor. La oferta más baja se transforma en precio de costo, o sea, el precio que pago el productor por la confección del bien sin obtener ninguna ganancia.
• Oferta conjunta: cuando en la venta de un producto sepresentan dos o más productos, la oferta de uno de ellos afecta, en forma similar, la oferta del otro. Ejemplo, el cambio en el precio del petróleo varia o afecta a los productos de primera necesidad.
• Oferta sindicada: Son aquellas ofertas que realizan las compañías cada cierto tiempo. Ejemplo, las ofertas de ropa por cambio de estación.
• Oferta de ventas: tiene por objeto hacer que el producto alvenderse, sea usado por nuevos consumidores. Ejemplo, las ofertas indicando que el producto que estaba en circulación ha sido mejorado o tiene nuevo precio.
• Oferta concertada: cuando varias empresas en condiciones acordadas, promueven la oferta de un bien o servicio. Estas condiciones pueden ser limitaciones de precio, calidad del producto, uniformidad de costos, etc.
• Oferta fingida: se hacepara anular la competencia. Es aquella que anuncia un precio para luego cambiarlo una vez que incrementaron los consumidores. Para esta clase de oferta se usa muy pocos bienes, luego de acabados estos, el precio ficticio se transforma en el real de venta con buenas ganancias para el productor.

LA DEMANDA
Es la cantidad de bienes y servicios que un consumidor está dispuesto a captar o comprar.RELACION ENTRE PRECIO Y DEMANDA
La demanda también tiene una estrecha relación con el precio de los bienes y servicios, la cual se manifiesta de la siguiente manera:
Cuando es mayor el precio, menor es la demanda; cuando menor es el precio, mayor es la cantidad de la demanda. La demanda y el precio mantienen una relación directa y constante, es decir que a mayor sea la demanda es posibleestablecer mayor demanda, el precio tiende a bajar.

Clases de demanda:
a) Demanda constante: cuando el nivel de ventas se mantienen durante un periodo considerable, a pesar de las alteraciones del precio. Esto es factible porque el bien o servicio que se ofrece es necesitado continuamente por una comunidad. Ejemplo, la demanda de alimentos como el pan.
b) Demanda estacional: es la demanda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la competencia perfecta y el monopolio
  • Competencia perfecta
  • Monopolio Y Competencia Monopol Stica
  • Competencia Perfecta Y Monopolio
  • Monopolio competencia perfecta
  • Competencia perfecta y Monopolio
  • Competencia Perfecta Monopolios
  • Competencia Perfecta Vs Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS