Competencia y reducción

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Tema:
Competencia y Reducción de Comisiones

Facultad
Gestión
Carrera
Administración- Finanzas
Curso
Seguro y Sistema previsional
Profesor
Medina Zapata, Max Henry
Integrantes.
Nedeff Bozzo, Nicole
Huayhua Flores, Cristian
Ahon Silva, Ruben
Castro Antón Manuel, Alejandro

2011

Resumen
El presente Trabajo tiene como objetivo mostrar la experiencia del Sistema Privado dePensiones de Perú en lo que se refiere al comportamiento de las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones a los afiliados. Para tal efecto, se hace un diagnóstico y análisis de las condiciones en las que ha venido operando el sistema privado, coexistiendo con el sistema público de pensiones.

Competencias y Reducción de comisiones
Se realizan investigaciones sobre los programassociales y se demuestran que los consumidores están mejor cuando ellos, y no el gobierno, están a cargo de decidir cómo se gasta su dinero. Esto se aplica no solamente en el caso de la atención médica, la seguridad social, y otras áreas en las que el gobierno actualmente controla la distribución del dinero de los contribuyentes.
Pero también es importante ver en el Perú, la relación de AFP conlas que contamos e identificar las comisiones y competencias que se tienen.
Antes de empezar a analizar las comisiones (tasas) que tienen las AFPs en el Perú, es importante saber que en los últimos días se aprecia una significativa volatilidad en el mercado de valores y el cambiario: están subiendo y bajando bruscamente. Después de varios días de caídas del Índice General de la Bolsa de Valoresde Lima, el día jueves subió 5,64%, después de haber subido 1,09% el miércoles.
De su lado, la moneda nacional tuvo varios días de devaluaciones, motivo por el cual hace tres días el BCR intervino en el mercado comprando US$ 492 millones (cifra notable). También colocó S/. 750 millones de Certificados de Depósito Reajustable en una oferta adicional para frenar la devaluación del sol. Ayer estatendencia se revirtió –a pesar de que el BCR no intervino– y el sol se apreció, cerrando en 2,822 soles por dólar.
Ahora entrando de lleno al tema de que tan alta son o no son las comisiones que nos cobran la AFPs, o en cuanto se han incrementado en los últimos años depende mucho de cuantas abundan en el mercado. Por Ejemplo, aquí en el Perú solo hay 4(HORIZONTE, INTEGRA, PROFUTURO, PRIMA), peropara que las comisiones bajasen tendrían que haber mas competencia en el mercado de aseguradoras, es decir mas AFPs.
En la actualidad las 4 AFPs del Perú viven en un” océano rojo”, es decir en una gran competencia de quien capta mas clientes.
1. INTEGRA:
Seguro1.24 %
Comisión 1.80
Ahorro obligatorio 10 %
2. PROFUTURO:
Seguro1.26 %
Comisión 2.30
Ahorro obligatorio 10 %
3. PRIMA:Seguro1.09 %
Comisión 1.75
Ahorro obligatorio 10 %
4. HORIZONTE:
Seguro1.31 %
Comisión 1.25
Ahorro obligatorio 10 %
Ahora no es esta la única opción de que se puedan bajar las comisiones, según afiliaciones de los nuevos trabajadores al Sistema Privado de Pensiones haría posible este sueño para los casi cinco millones de aportantes.
La medida sería así. Los nuevos trabajadores al sistema seincorporarían en conjunto a la AFP que cobre la menor comisión por administrar sus aportes previsionales.
“Entonces, las AFP presentan sus tarifas y la que gane incorpora a todos estos trabajadores. Gana la AFP que ofrezca la menor comisión”, reveló el presidente de la SBS, Felipe Tam.
Reducción de comisiones,
La superintendencia de banca y seguros (SBS) y el Ministerio de economía (MEF) estasbuscando el reducir las comisiones que cobran las AFP´s . Lo que buscan es que estas tengan 2 componentes:
* Una parte Fija 1.06%
* Una parte Variable 0.87%
* Lo que buscan es que la parte fija sirva para cubrir los gastos de operación.
Esta propuesta es parte de la Reforma Integral del Sistema Privado de Pensiones que tanto la SBS como el MEF están buscando implementar y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reduccionismo
  • Reduccionismo
  • Reducciones
  • El reduccionismo
  • reduccion
  • REDUCCION
  • Reducciones redox
  • Oxido Reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS