Competencia

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

La competencia es la facultad que tienen los Tribunales, fundamentada en la ley, y que le da aptitud para conocer de ciertos asuntos, negocios, juicios.
La competencia es parte importante en cualquier tipo de proceso, primeramente es lo que resolverá el Tribunal ante quien se ejercito el derecho subjetivo denominado Acción, esa la primera controversia a la que tendrá que resolverel Juez, es decir, es competente para conocer el asunto.
Para resolver esta controversia, primeramente tiene que observar si la ley le da potestad para resolver en razón al territorio, en razón de la cuantía, en razón del grado y por ultimo en razón de la materia.
Después de pasar esta etapa de estudio, podrá conocer y resolver positiva o negativamente, resolverá el fondo del asunto.
Desde esepunto de vista, entenderemos la importancia de este elemento del proceso.
En este trabajo me enfocaré directamente en los conceptos de competencia de diferentes autores, así como su clasificación general desde el punto de vista legislativo, y al que de el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Colima y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.
Otro punto importante enel que me base para la explicación de dicho temas, es la jurisprudencia o en su caso tesis aislada, para dar la explicación necesaria y el entendimiento preciso en algunos conceptos.
Por lo que ahora intrucido al tema entremos de lleno.

BIBLIOGRAFIA

COMPETENCIA

CONCEPTO:

La Real Academia señala que la palabra COMPETENCIA deriva del latín, comptetentia, lo que quiere decir aptitud oidoneidad[1]. Otros autores como es el caso de Rafael de Pina Vara, la competencia es:

“Aquella potestad de un órgano de jurisdicción para ejercerla en determinados casos.”[2]

Debemos entender que es una potestad porque es un poder o facultad. Este poder ¿A quien se le otorga?, se le otorga a un órgano de jurisdicción, es decir, órgano con la facultad para “ decir el Derecho”, en estecaso a los Tribunales, y que podrán ejercitar esta facultad para determinados negocios.

Ahora el autor Raúl Chávez Castillo, define competencia del siguiente modo:

“Es la facultad que otorga la Ley a un órgano jurisdiccional para que conozca de un determinado asunto.”[3]

Como observamos en este concepto, el autor, prácticamente tiene la misma percepción que el autor anterior, laúnica diferencia es que este señala quien le otorga dichas facultades, es decir, la Ley.

El Autor Carlos Arellano García, define competencia a la letra:

“La aptitud que el orden jurídico otorga a los Órganos del Estado para que, validamente, puedan ejercer determinados derechos y cumplir ciertas obligaciones, vinculadas con el ejercicio de la función jurisdiccional.” [4]

Como podemosentender, los elementos son los mimos en cada uno de los conceptos, simplemente cambian palabras.

A continuación el concepto desde el punto de vista de Rafael Tena Suck:

“ … la competencia es una jurisdicción limitada, para el conocimiento de cierta clase de negocios, por ello, la competencia es la facultad y deber del Tribunal de resolverlos.”[5]
Después del estudio de todos y cada uno delos conceptos de los diferentes autores, debemos entender pues, que la competencia es una facultad exclusiva de los órganos jurisdiccionales, con fundamento en la Ley, para dirimir cierto tipo de controversias y que estas se fijaran de acuerdo a su materia, grado, cuantía y territorio.

Es una facultad exclusiva de los órganos jurisdiccionales, ¿ por qué?, por que la ley les da esa potestad, perotambién es cierto que es limitada, porque no puede conocer de todo tipo de asuntos.
Rafael Tena Suck, clasifica de la siguiente manera la competencia;

I. En razón de la materia,
II. En razón del territorio,
III. En razón del cuantía,
IV. En razón del Grado.

En nuestra legislación local, mas específicamente en nuestro Codigo de Procedimientos Civiles para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS