Competencia

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Conductismo o Psicología de la conducta, es la corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (laconducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. 
El principal representante del conductismo es Watson, con su teoría del estímulo - respuesta. Èl sostenìa que dando un estìmuloal ser humano se obtendría una determinada respuesta. 
Método: análisis experimental de la conducta: descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales.Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechazala intervención de voluntades, intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas. El análisis experimental de la conducta utiliza un fuerte control experimental en la investigación,empleando la famosa “caja de Skinner”. 

El análisis funcional de la conducta se basa en los elementos siguientes:
Un evento antecedente: la ocasión para que la conducta ocurra.
La conducta misma.Las consecuencias de la conducta: que influirán en la probabilidad de que esta ocurra de nuevo.
       La conducta operante depende de sus consecuencias (apetitivas o aversivas). A priori no esposible establecer que estímulos o consecuencias serán apetitivos o aversivos, únicamente la comprobación empírica lo puede decidir. Un estímulo es un reforzador si su presencia aumenta la probabilidadde que una respuesta ocurra. 
Modelos de condicionamiento operante

1) Reforzamiento o refuerzo: 
Concepto: hace que aumente la probabilidad de emisión de la respuesta. 
Tipos:
1.1. Reforzamientopositivo: cuando la aparición contingente de un evento o suceso apetitivoaumenta la probabilidad de la respuesta; esto quiere decir: si la conducta A (por ejemplo, en una Caja de Skinner la rata le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS