Competencia

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Competencia:
Es la medida de la jurisdicción que ejerce un juez de acuerdo a la materia, el valor y el territorio.
Es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado deuna cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.
Características:
✓ Esimprorrogable: consiste en que las partes no pueden convenir en que el asunto lo decide un juez distinto a aquel a quien le corresponda conocer el asunto de acuerdo a las limitaciones jurisdiccionalespor la materia y por el valor de la demanda; ni tampoco los jueces pueden derogar la competencia por la materia o por el valor discrecionalmente. Las excepciones de esta característica surgen cuandose trata del territorio

✓ Es indelegable: los jueces no pueden delegar sus funciones, aunque hay quienes podrían interpretar la figura de la comisión a través del despacho para un juez demenor jerarquía, y el exhorto para un juez de igual jerarquía, como una especie de delegación en el juez comisionado.

✓ Es de orden público: las limitaciones jurisdiccionales establecidas a losjueces se hacen por razones de orden público y están dirigidas a lograr esos fines de orden público, y por ello, se excluyen las consideraciones de utilidad de privada de las partes.

✓ Esaplicable de oficio: la incompetencia por la materia y por el territorio en las causas en que debe intervenir el Ministerio Publico o, donde no se puede prorrogar la competencia por el territorio pordeterminarlo la ley se puede declarar de oficio en cualquier grado e instancia Del proceso. Hay competencia por el territorio.

La incompetencia por el valor de la demanda se puede plantear deoficio solo en primera instancia.
Criterios para determinar la competencia
Los criterios para fijar competencia según el Código de Procedimiento Civil son:
✓ Materia, establecido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS