competencia

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Competencia perfecta.
La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidadde compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Características:
Homogeneidad del producto, es decir, los productos son idénticos o presentan unas características muy similares. En este caso, los productos son sustitutivos perfectos, por lo que ninguna empresa puede cobrar un precio superior alde otras sin perder negocio. Este supuesto es muy importante porque garantiza que hay un único precio en el mercado, que se determina por la oferta y la demanda.
Gran número de vendedores: Es la presencia de muchos vendedores que actúan independientemente y que ofrecen generalmente sus productos a grandes mercados, ejemplo de ellos pueden ser los mercados de acciones, divisas, productosagrícolas, etc.
Es decir, en un mercado de competencia perfecta, interactúan muchos vendedores por lo que se considera altamente competitivo. Además, al existir tantas empresas especializándose en un mismo producto o varios, no existe una influencia directa con los precios de introducción en el mercado.
Gran número de consumidores: En esto los mercados se caracterizan por una gran presencia decompradores, los cuales por medio de su demanda individual no pueden modificar el precio de venta.
Es decir, la misma existencia de un gran número de vendedores, auspicia el incremento de quienes consumen sus productos. Y como cada consumidor tiene una demanda de consumo diferente, dependiendo de sus gustos, preferencias y presupuesto, influir directamente en el precio es rebatible.
ProductosEstandarizados: Los bienes ofrecidos por los diferentes productores son homogéneos entre sí, lo que lleva a que los consumidores sean indiferentes al momento de la compra.
Es decir, muchos productores o vendedores pueden ofrecer un producto homogéneo, a simple vista poseen diferencias pero son fácilmente sustituidos o remplazados por otros, por lo que ninguna empresa es tenedora de un solo productoinsustituible.
Al poseer la característica de muchos vendedores, nos lleva a que ninguno de ellos individualmente poseen el poder de influir sobre el precio; a este le podemos denominar tomadores de precios.
Ninguna empresa tiene el poder de influir sobre el precio, ya que están conscientes, en su mayoría, del número de demandantes que consumen su producto y a partir de esto, simplemente comparanprecios al momento de introducirse en el mercado.
Libre entrada y salida: La característica de los productores al ser pequeños y con poco poder sobre el mercado, les permite entrar y salir fácilmente de la industria sin obstáculos jurídicos, tecnológicos, financieros, etc., que impidan la producción de su producto.
Sobreprecio: es el importe o la cantidad de dinero que se paga por un producto oservicio además del precio normal.

Monopolio.
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir lamás mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Características:
Como primera medida dijimos que un único vendedor; un monopolio es una industria de una sola empresa y esa empresa es la única productora de un bien especifico o el proveedor de un servicio determinado, en este análisis la empresa y la industria son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS