Competencia

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Factores de competencia
Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideración, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales dejusticia del pais.
Entre ellos encontramos:
* La materia: es la naturaleza jurídica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal,constitucional, etc.
* La cuantía: es decir, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.
* El grado: se refiere a la instancia o gradojurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia.
* Elterritorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objetos de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

Aplicando estosfactores a una controversia, es posible determinar qué tribunal es competente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto.

¿Qué es una demanda?
En derecho,la demanda es el acto de iniciación procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formuladaante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso.

Parte actora, parte demandada y juez.

Quien demanda se llama parte actora yquien es demandado se llama parte demandada. Es así en todos los procesos de naturaleza civil o comercial. Parte actora es aquella que inicia una acción (demanda) encontra de otra a la que le reclama alguna pretensión en ese caso se llama parte demandada.
Juez :es la persona que tiene autoridad para juzgar y sentenciar en un tribunal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS