Competencia

Páginas: 117 (29107 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
TRABAJO PRESENTADO EN EL “FORO DE ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA,
DE TERAPEUTAS A LA FAMILIA”. Maestría en Terapia Familiar. CUCS- UDG.
04 DE MARZO DEL 2006, DIA NACIONAL DE LA FAMILIA.
TRABAJO PRESENTADO EN EL “FORO DE ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA,
DE TERAPEUTAS A LA FAMILIA”. Maestría en Terapia Familiar. CUCS- UDG.
04 DE MARZO DEL 2006, DIA NACIONAL DE LA FAMILIA.
 
Visión Integral
 •         El estudio de la agresión y la violencia requiere de estudios multidimensionales en tanto se reconoce que sus mecanismos generadores son múltiples, tanto a nivel molar (sociohistóricos, de la estructura y organización social, institucionales, factores económicos y políticos, etc.) como moleculares (aspectos psicológicos y culturales, individuales, familiares y comunitarias).
 •         Una visión integral implica por ello, una participación multidisciplinaria. Nuestra aportación se enmarca en el campo de una visión de la psicología clínica con enfoque gestáltico-integral.
 
AGRESIVIDAD O VIOLENCIA
 
Violencia
 
•         Es en la falta de amor, dentro de la polaridad amor-odio, donde se instalan las interacciones violentas.
 
•         La emoción del odio como falta alamor (desamor), es una descalificación del otro, como legitimo otro, lo que conduce a querer controlar cohercitiva o aversivamente a fin de lograr poder y dominación sobre los demás. Esta raíz emocional alimenta las formas de relación de pareja, familiar y cultural que contextualizan los actos violentos en nuestras sociedades patriarcal/matriarcales neoliberales, modernas y posmodernas.
 •         “La agresividad sirve para definir el territorio de cada uno y hacer valer “su derecho”. La violencia, en cambio, rompe los límites del propio territorio y los del otro, invade la relación y los vuelve confusos. Es una fuerza destructora de sí mismo y del otro. Es consensual definir el acto violento como “todo atentado a la integridad física y psíquica del individuo, acompañado por un sentimientode coerción y peligro”.
Perrone y Nannini (1997:30)
 
La agresividad la entendemos como un proceso desestructurante necesario para la asimilación (biopsicosocial) y construcción del ser vivo, y por ello es parte de la formación del ser humano. La agresividad puede destruir pero no aniquilar.
 
En la agresión aún es posible identificar elementos sociales y de respeto al otro en sulegitimidad. Este comportamiento integra elementos constructivos y reconstructivos en una dinámica de diferenciación-integración.
 

Una definición amplia de Violencia*
 
•         La violencia es una conducta antisocial compleja que implica interacción entre dos o más individuos y que está dirigida a lograr control, es decir, una consecuencia o un objetivo. Dicho control es de naturalezaaversiva o coercitiva: el individuo violentado debe responder de la forma determinada por el violentador, con el objeto de evitar o poner fin a la conducta lesionante o aversiva del violentador. En este sentido, aunque primitivo, la violencia es una manera altamente eficaz, por lo menos a corto plazo, para controlar el comportamiento de las otras personas.
 
*redefinición a partir Ángel, Gabiria yRestrepo (2003:109)
 
Descalificando a más de media humanidad
 
•         Una sociedad patriarcal/matriarcal que establece sus premisas relacionales en la descalificación de más de media humanidad, como es el caso de las mujeres, los niños, adolescentes, jóvenes y ancianos, por supuesto que incorpora en la crianza elementos disonantes con el amor y juego que nos humaniza. En nuestra culturaactual la estructura de jerarquías y dominación, de competencia y abuso es el contexto de nuestras relaciones familiares. Por ello buena parte de los problemas de salud mental incluyen, si somos sensibles a sus expresiones, relaciones de violencia en diversas intensidades y modalidades.
 
Igualdad de género vs violencia
 
•         El informe de la UNICEF sobre el ESTADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS