Competencias Académicas

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
“Las Competencias”

Actualmente existe un término muy en boga. Lo escuchamos frecuentemente en noticias, escuelas, universidades, avisos de trabajo e incluso en mallas curriculares de carrerasuniversitarias. Por ende, como alumnos, no estamos ajenos a él. “Desarrollo de competencias académicas” corresponde a una de nuestras asignaturas de primer año de la carrera de Pedagogía para Básica yMedia en Inglés, pero: ¿qué son las competencias? ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de ser competentes?
Para definir el término competencia, primero debemos conocer los esquemas básicos deconocimientos incorporados en las redes neuronales. De esta manera, es posible definir competencia en base tres puntos:
1. Saber cognitivo (conocer o aprender)

2. Saber procidemental (hacer)

3.Saber actitudinal (actitud)

Es decir, básicamente una persona competente es integral en el área en que se desarrolla, puesto que posee el conocimiento adecuado, las habilidades y capacidades para poneren práctica ese conocimiento y una actitud correspondiente a la situación en que está inmersa. En otras palabras, una persona competente es capaz de resolver o adaptarse a las situaciones que la vidanos ofrece de acuerdo a las habilidades que ha desarrollo y el conocimiento que ha adquirido y debe seguir adquiriendo. En el caso de un docente, por ejemplo, es de suma importancia que su sabercognitivo siempre sea parte de un proceso permanente, ya que las ideas, la información, los tiempos, etc., todo va cambiando. Sólo así un ser profesional logrará alcanzar una competencia efectiva.Ahora bien, si hablamos de competencias académicas, no podemos dejar de mencionar el aprendizaje colaborativo y su práctica en la educación. El aprendizaje colaborativo es en esencia una de lasherramientas fundamentales para trabajar, porque el mundo de hoy exige el trabajo colectivo. Colaborar es trabajar con otros para alcanzar objetivos de aprendizajes comunes. Por lo tanto, el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Del Consejo Academico
  • COMPETENCIAS PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS ACADEMICOS
  • competencias academicas
  • Competencias academicas
  • Las competencias académicas, hacia las sociedades de conocimiento y pensamiento crítico.
  • Modelos academicos y su aplicación en las competencias
  • Competencias Uso Y Tratamiento De Informacion Con Tic Taller Servicios Academicos En Internet
  • INFORME ACADEMICO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA Corregido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS