competencias academicas

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
COMPETENCIAS DENTRO DEL AULA EN EL NIVEL DE SECUNDARIA
INTRODUCCIÓN
Todo proceso de investigación debe partir de lo que se quiere estudiar. En este caso desde el punto de vista educativo un estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas puede aportar conocimientos nuevos a las investigaciones realizadas en el ámbito escolar.
Al hablar del proceso de enseñanza –aprendizaje nos referimos en la actualidad a que el alumno desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria, se decide abordarla bajo la intención de conocer algunas formas de cómo se enseña en la actualidad. Para los docentes esta experiencia permite formar criterios y emplear métodos de su enseñanza en el aula.
En la experiencia docente realizada en la “Escuela SecundariaOficial”, se ha detectado que al tiempo que se desarrolla el proceso educativo surgen diferentes interrogantes acerca de cómo llevarla a cabo entre los alumnos: ¿Cómo empezar?, ¿Qué actividades organizar para los alumnos?, ¿Qué materiales favorecen la enseñanza – aprendizaje?, ¿Cómo manejar los estilos de aprendizaje en el aula?, entre otros.
Estos planteamientos se comparten entre los maestros dela escuela secundaria, y eso permite que se socialicen ideas, se propongan diferentes estrategias y maneras de abordar los contenidos en la clase. Se sabe que la instrucción de las operaciones básicas en la escuela secundaria genera retos entre los docentes acerca de cómo impartirla para lograr en el alumno un aprendizaje significativo, sin olvidar que la misma es una herramienta para que puedanresolver problemas, permitiéndole actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas que se le presentan.
El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria busca que cada integrante de la comunidad enfrente y de respuesta a determinados problemas de la vida diaria, dependerá de dicho proceso y de las acciones o nociones elementales desarrolladas y adquiridas durante eltranscurso de su educación básica, que el alumno aprenda las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. Es por eso que la estancia en la escuela secundaria le permite actuar con libertad y razonamiento ante situaciones que se le presenten cotidianamente de ese medio que lo rodea.
Los docentes constituyen piezas fundamentales para que los alumnos logren lospropósitos establecidos en el plan y programas de estudios, nuestra tarea no solo debe ser transmitir información, sino sobre todo diseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien de los conceptos matemáticos.
Por otra parte, se han puesto en práctica distintas formas de trabajo para conducir el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, estas se fundamentan en la diversidad deexperiencias. Si se enseñan y estructuran de modo que ofrezcan al alumno la posibilidad de construir los conceptos adecuados y desarrollar las habilidades necesarias para aprender y disfrutar la materia de matemáticas, el proceso enseñanza-aprendizaje se verá -sin duda alguna – enriquecido.
Hoy en día, se observa un fenómeno común a todos los países de la región, se trata de una brecha profunda entreoferta y demanda educativa, que se pone de manifiesto en:
1) Contenidos curriculares no siempre pertinentes e incompletos
2) Pedagogías con alto grado de obsolescencia
3) Decisiones educativas tomadas por solamente algunas de las partes interesadas en el fenómeno educativo.
JUSTIFICACION
Hoy en día en nuestra sociedad globalizada, el hablar de una educación básica se contribuye altrabajo educativo apoyado en el desarrollo de competencias, esto remite al tipo de sociedad y ser humano que se quiere formar; a si como a las relaciones que habría que favorecer entre la escuela y la sociedad en su conjunto.
En este sentido, la Secretaria de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Básica ha planteado la Articulación Curricular de la Educación Básica como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Del Consejo Academico
  • COMPETENCIAS PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS ACADEMICOS
  • Competencias academicas
  • Las competencias académicas, hacia las sociedades de conocimiento y pensamiento crítico.
  • Modelos academicos y su aplicación en las competencias
  • Competencias Uso Y Tratamiento De Informacion Con Tic Taller Servicios Academicos En Internet
  • INFORME ACADEMICO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA Corregido
  • competencias para alcanzar objetivos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS