Competencias ambientales

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas, Contables y Financieras

TEMA:
COMPETENCIAS AMBIENTALES

Docente: Blgo. Elvis Peralta Roldán
Curso: Ecología Organizacional
Alumna: Guevara Montalvo, Lilia Melissa
Ciclo: X
Aula:C-21 T.N.

ICA-PERÚ
2011

A mis padres y maestros, quienes con su enseñanza y orientación me guían para seguir hacia mi gran meta…
¡SER UNA PROFESIONAL DE ÉXITO!

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo analizaremos la distribución de las competencias ambientales gubernamentales en el Perú a partir de lo establecido en la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.

Desde finesde la década de los sesenta del siglo pasado se ha incorporado un área de gestión pública orientada a atender los problemas del deterioro ambiental.

A partir de ese momento, se ha producido una evolución tanto en lo que concierne a las políticas ambientales y sus objetivos, como a la forma en que se organiza el Estado para atender la materia y en los instrumentos disponibles para alcanzar losobjetivos propuestos.

Aquí nos abocaremos a las competencias ambientales, analizando las funciones que realiza el Estado en esta materia y la forma como distribuye las mismas entre las distintas entidades que conforman el Poder Ejecutivo y los niveles subnacionales de gobierno.

COMPETENCIA AMBIENTAL

La Competencia constituye, en principio, una atribución legítima otorgada a unadeterminada autoridad gubernamental para el conocimiento o resolución de un asunto. A partir de esta definición general, la legislación peruana recoge dos acepciones de competencia. La primera de ellas la define como el conjunto de atribuciones legales o constitucionales asignadas (propias o inherentes) a un nivel de gobierno o a una entidad. De forma derivada de esta primera definición, se entiende por“entidad competente” desde el punto de vista administrativo a aquella legalmente facultada o con aptitud legal expresa para actuar o emitir un “acto administrativo” en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía. En ocasiones el término competencia se presenta como sinónimo de funciones, atribuciones o incluso facultades. En tal sentido se habla de las competencias de determinadainstitución.
A la acepción descrita, ampliamente conocida, se agregado una segunda derivada de las Leyes de Descentralización. Así, se entiende “competencia” como aquella área de intervención o regulación asignadas constitucionalmente al gobierno. Son ejemplos de éstas áreas la Salud, la Educación, la Defensa, las Relaciones Exteriores, o la Gestión Ambiental. En este sentido deben entenderse lasreferencias a “competencia exclusiva o compartida” de un nivel de gobierno señaladas en las leyes de la descentralización. Es decir, será una competencia exclusiva sí toda un área de intervención del gobierno es reservada a un determinado nivel, mientras que será compartida si dos o más niveles de gobiernos comparten responsabilidades sobre una área. En cambio, al hablar de "competencia delegada" siestaríamos refiriéndonos propiamente a una facultad o función específica. En vista de la potencial confusión que puede producirse entre ambas acepciones, reservaremos el término competencia para la primera acepción, usando la frase “área de competencia” para referirnos a las áreas de intervención del gobierno.
La competencia administrativa está sometida a determinadas características siendo lasprincipales la de legalidad (su fuente está en la Constitución y la Ley), inalienabilidad (por la cual la autoridad administrativa no puede renunciar a la titularidad de la competencia ni tampoco abstenerse de ejercer las atribuciones conferidas, salvo mandato legal o judicial en tal sentido), responsabilidad (la ausencia, demora o la negligencia en el ejercicio de la competencia origina falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de competencias de un educador ambiental
  • competencias ambientales
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental
  • las competencias en la educacion ambiental
  • COMPETENCIAS DE UN EDUCADOR AMBIENTAL
  • Competencias comunicativas de la ingeniería ambiental
  • Las competencias en la educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS