Competencias, Atribuciones Y Niveles De Los Poderes Federales

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
COMPETENCIAS, ATRIBUCIONES Y NIVELES DE LOS PODERES FEDERALES

El poder público se divide por su ámbito de aplicación en Federal, Estatal y Municipal. Cada poder tiene distintas facultades y enocasiones pueden llegar a coincidir.
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala al respecto:
ARTICULO 49. EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACION SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO EN LEGISLATIVO,EJECUTIVO Y JUDICIAL. Aquí se hace referencia al poder federal unificado, que para sus funciones se divide en los tres poderes señalados y que tienen fines muy específicos: El Legislativo es el órganoencargado de la creación de leyes, el Judicial es el encargado de la administración de justicia y el Ejecutivo es quien ejecuta las leyes.
ARTICULO 124. LAS FACULTADES QUE NO ESTAN EXPRESAMENTECONCEDIDAS POR ESTA CONSTITUCION A LOS FUNCIONARIOS FEDERALES, SE ENTIENDEN RESERVADAS A LOS ESTADOS. De acuerdo al Estado de Derecho, los gobernados podrán hacer todo lo que no esté expresamenteprohibido, los gobernantes podrán hacer únicamente lo que no esté expresamente permitido, por lo tanto, la Constitución señala cuales son las facultades de la Federación, y de manera excepcional, losEstados tendrán las funciones que no estén expresamente señaladas en la Carta magna. Por ejemplo:
ARTICULO 131. ES FACULTAD PRIVATIVA DE LA FEDERACION GRAVAR LAS MERCANCIAS QUE SE IMPORTEN O EXPORTEN,O QUE PASEN DE TRANSITO POR EL TERRITORIO NACIONAL, ASI COMO REGLAMENTAR EN TODO TIEMPO Y AUN PROHIBIR, POR MOTIVOS DE SEGURIDAD O DE POLICIA, LA CIRCULACION EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA DE TODACLASE DE EFECTOS, CUALQUIERA QUE SEA SU PROCEDENCIA; PERO SIN QUE LA MISMA FEDERACION PUEDA ESTABLECER, NI DICTAR, EN EL DISTRITO FEDERAL, LOS IMPUESTOS Y LEYES QUE EXPRESAN LAS FRACCIONES VI Y VII DELARTICULO 117. (Facultad Exclusiva de la Federación)
El artículo 117 señala de manera expresa cuales son las facultades EXCLUSIVAS de la Federación y de la misma manera prohíbe a los Estados su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias atribucciones y niveles de los poderes federales
  • Poderes federales
  • PODERES FEDERALES
  • Los poderes federales
  • poderes federales
  • Poderes Federales
  • Los Poderes Federales
  • Atribuciones De La Comisión Federal De Competencia Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS